El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que su administración no tiene alguna injerencia en la vida interna de la Universidad de las Américas (Udlap), ni está impidiendo su funcionamiento.
Aseguró que quien tiene el control actual de la Universidad de las Américas Puebla es la Fundación Mary Street Jenkins, y la rectoría que dejó Ernesto Derbez antes de irse.
«No hay ninguna injerencia, es la vida interna, nadie impide el funcionamiento de la universidad; todo lo manejan ellos, todos los recursos los manejan ellos»
«Devuélvanos a la Udlap, ¿en qué se basan?, ¿quién tiene la Udlap?, la tiene la rectora, y la tiene el consejo, ese que nombró Ernesto Derbez antes de irse”
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
Lo anterior lo expresó Barbosa Huerta ante las inconformidades generadas por parte los padres de familia y alumnos, quienes exigen que se abran las instalaciones y el gobierno saque las manos del conflicto interno.
- Las instalaciones de la universidad acumulan más de cinco meses tomadas por parte de la policía estatal.
Investigación del caso, en proceso
Respecto al tema en general, el gobernador afirmó que la investigación sobre el desfalco económico en la Fundación Mary Street Jenkins está en curso, «es un asunto judicial, tiene juicios civiles, amparos, y órdenes de aprehensión», dijo.
También lee: Con protesta, comunidad UDLAP pedirá la liberación del campus
Abundó que es un litigo complicado, y la estrategia de comunicación juega un papel importante. Indicó que las dos partes en el conflicto han contratado a profesionales para dar una opinión favorable del asunto a la ciudadanía con incondicionales de la rectoría que hacen ese tipo de operación.
«Dicen que está tomada la Universidad; ellos tienen el manejo de las cuentas bancarias, el manejo administrativo y académico; sino están en clases es por decisión de ellos”
Luis Miguel Barbosa Huerta
Ante la petición de alumnos de abrir diálogo con el gobierno, el Ejecutivo local afirmó que serán recibidos.
También aseguró que de la vigilancia interna por parte de elementos de la policía estatal no está enterado, aunque aseveró que esa vigilancia no impide el funcionamiento de la universidad.
“Si vienen a Casa Aguayo habrá quienes los atiendan. Lo demás es un litigio, no voy a opinar. ¿Dónde están los fondos de la Fundación Mary Street Jenkins? En Panamá y Barbados. ¿Qué pueden responder ante eso los señores? ¿Lo saben los Universitarios? La rectora ¿A quién le rinde cuentas?, cuidado… “
Luis Miguel Barbosa Huerta