Ante el arribo a la República Mexicana de nuevas cepas covídicas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recomendó a las y los estudiantes que están iniciando su receso escolar veraniego que procuren guarecerse en sus casas y que se abstengan de viajar a estados donde la pandemia del SARS-CoV-2 se encuentra repuntando.
El mandatario incluso apeló a los padres de los estudiantes, particularmente de universitarios, a ejercer su autoridad para evitar que estas juventudes, regresando de sus paseos vacacionales, se terminen convirtiendo en vectores de peligrosas cepas de SARS-CoV-2 y desestabilizar así los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha venido realizando para mantener bajo control la curva de contagios.
Asimismo, el mandatario lamentó una vez más la escasa responsabilidad mostrada por la sociedad poblana ante la contingencia provocada por la pandemia de la COVID; sin embargo, apeló una vez más al raciocinio de la comunidad para la preservación de la salud pública.
También puedes leer: Todos quieren oler a mar: MBH
Es importante recalcar que por el momento, las cinco regiones del estado de Puebla se encuentran en amarillo con tendencia al verde en el semáforo epidemiológico estatal; esto significa que la tendencia de contagios va a la baja, aunque el riesgo aún se califica como medio. Además, en el semáforo epidemiológico federal, Puebla ya se encuentra en verde.
Sin embargo, la tendencia epidemiológica en los estados que rodean a Puebla es distinta, ya que Veracruz (uno de los principales destinos turísticos de los poblanos) se encuentra experimentado un repunte de contagios, al grado de que la ciudad de Xalapa ha retrocedido al rojo en el semáforo epidemiológico.
Por su parte, última tarjeta informativa del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México –otra ciudad con la que el estado de Puebla mantiene un intenso intercambio-, según la estimación computada el 17 de junio, registró 9 puntos de 40, lo que implica el incremento de 1 punto comparado con la estimación anterior, correspondiente al 3 de junio.
En ambas demarcaciones vecinas de Puebla, la mayor concentración de contagios se está registrando en adolescentes, así como en personas de 40 a 49 años.
En términos de la tendencia nacional, el rastreador de COVID-19 de Reuters registra 28% del pico con tendencia al alza, con 4 mil 896 contagios de media reportados cada día. Además, el rastreador contabiliza en México 233 mil 622 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Llegan a Puebla menos vacunas de las esperadas
De las 98 mil 400 vacunas Sinovac y las 4 mil 700 de CanSino que se esperaba recibir en Puebla (de acuerdo al boletín oficial del viernes 2 de julio) sólo se cumplió con la expectativa de CanSino, pero de las Sinovac no llegó una sola, toda vez que Cofepris se encuentra evaluando aleatoriamente el lote de dicho biológico previo a su liberación; así lo explicó en videoconferencia matutina el secretario de Salud José Antonio Martínez García.
Además, desglosó que desde el inicio de las pruebas para SARS-CoV-2, en Puebla se han detectado 87 mil 418 casos positivos de COVID-19, con 102 casos activos nuevos en comparación al corte del jueves 1 de julio por la noche.
Hay 137 pacientes hospitalizados por cuadro covídico a lo largo del estado, ocho de los cuales requieren de respiración asistida.
12 mil 790 defunciones se han acumulado desde el inicio de la pandemia, 5 de ellas acaecidas en las últimas 72 horas.
Mientras tanto, las medidas vigentes de prevención sanitaria en el estado son uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, limpieza continua de espacios y de objetos personales de uso común, sana distancia de 1.5 m, así como permanecer en casa el mayor tiempo posible.