El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que en breve se pondrá en funcionamiento una «plataforma multifinalitaria«, que tendrá la finalidad de otorgar herramientas a municipios de la entidad para fortalecer sus acciones ante desastres naturales.
También puedes leer: Realiza Morena segunda consulta en 15 municipios de Puebla
El mandatario poblano encabezó este miércoles 9 de agosto el arranque de la Estrategia Estatal de Resiliencia, donde expuso que en Puebla hay al menos 131 municipios que son propensos a riesgos derivados de desastres naturales.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que a pesar de que esta situación existe en más de la mitad del territorio poblano, únicamente el 17.5 por ciento de los municipios cuentan con Atlas de Riesgo para conocer los peligros a los que están expuestos y las acciones para prevenirlos, es decir, 36 de los 217 que conforman Puebla.
En ese sentido, puntualizó que, debido a su ubicación geográfica, hay 104 municipios con riesgo de inundaciones, 21 con derrumbes y cinco más con deslizamiento. Aunado a eso, reveló que tan sólo en 2020 hubo 84 declaratorias de desastres, que representaron pérdidas superiores a los 12 mil 400 millones de pesos al gobierno estatal.
Por ello, Salomón Céspedes anunció que se actualizará y pondrá en funcionamiento una plataforma multifinalitaria estadística, desde la cual proporcionarán información para que municipios cuenten con herramientas que principalmente fortalezcan a su dirección de Protección Civil en la actuación ante desastres.
«Para que los 217 municipios del estado cuenten con las herramientas prioritarias y actualizadas en todas las materias, pero principalmente las relacionadas con acciones de Protección Civil y resiliencia. Estamos ya muy avanzados en ese programa y esperamos en próximos días ya tener la actualización al 100%»
De igual forma, Salomón Céspedes destacó que el inicio de la Estrategia Estatal de Resiliencia está encaminada en definir planes de acción ante riesgos naturales y el cambio climático, así como sus respectivas soluciones.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, indicó que con esta estrategia, el gobierno estatal trabajará con sociedad y dependencias, entregando instrumentos normativos y generando políticas públicas que ayuden a atender estos temas.
Este proceso de trabajo terminará concretamente en 2024, pero la expectativa es que continúe más allá de la actual administración estatal, junto a presidentes municipales y miembros de la iniciativa privada.
También puedes leer: Segob descarta focos rojos en municipios poblanos por inseguridad
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín