El gobierno de Puebla está analizando la posibilidad de que la Secretaría de Salud (SS) estatal implemente el modelo de IMSS-Bienestar en la entidad, informó el titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García.
Leer más: Próximo a inaugurarse Hospital IMSS en Cuautlancingo: Céspedes
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que estaba en pláticas con las autoridades de Puebla para que en 2023 se pueda implementar el programa IMSS-Bienestar.
Al respecto, Martínez García aclaró que únicamente se integraría el estado al modelo y las políticas hospitalarias pero descartó que los servicios de salud del estado se vayan a integrar en su totalidad a la política pública federal.
“Lo que estamos evaluando es el modelo del IMSS-Bienestar que, por supuesto, es muy bueno, es extraordinario, pero estamos viendo la forma si nosotros lo podemos implementar como secretaría»
José Antonio Martínez García
Secretario de Salud Estatal
De concretarse la inserción en IMSS-Bienestar, se haría más eficiente la atención en todos los niveles de salud, desde la atención primaria hasta la alta especialidad, dijo Martínez García aunque señaló que “aún hay muchas dudas” sobre cómo opera el programa.
“Estamos en pláticas para que nos expliquen bien en qué consisten las inversiones, etcétera, y todo el proceso para ver si al estado le es conveniente o no tener este tipo de modelos”
José Antonio Martínez García
Secretario de Salud Estatal
Dicho programa propone integrar los hospitales estatales al IMSS, para que, de manera conjunta, entre el estado y la federación, garanticen la salud a la gente, principalmente a la población sin seguridad social.
Martínez García destacó el sistema de salud del estado, al asegurar que es “muy eficiente”, debido a que atienden al 70% de la población sin seguridad social en Puebla a diferencia del IMSS que brinda atención al 28% de los poblanos; además de que aún persiste el déficit de infraestructura.
Cabe señalar que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta buscaba que el gobierno estatal siguiera con el manejo y operación de su sistema de salud y que no formara parte del programa federal.
Nueve estados ya cuentan con el programa
Zoe Robledo, titular del IMSS dio a conocer que actualmente el programa IMSS- Bienestar atiende a 21.8 millones de personas en nueve entidades: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Destacó que el plan para este primer semestre de 2023 es llegar a los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas, con lo cual se alcanzaría a 31.5 millones de usuarios.
Para el segundo semestre, dijo, se implementará el modelo IMSS-Bienestar en Baja California, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco, con lo que se incrementarían 8.7 millones de personas y se llegaría a 40.3 millones.
En tanto, las entidades que manifestaron no pasar a la federalización son Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, añadió.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín