El gobierno del estado de Puebla tendrá que pagar al Servicio de Atención Tributaria (SAT) un segundo crédito fiscal por 722.3 millones de pesos, derivado de un mal cálculo en el pago de Impuesto Sobre la Renta en los años 2019 y 2020.
También puedes leer: Gobierno poblano ratifica auditorías permanentes en cada área
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, detalló al respecto que su dependencia llevó a cabo una revisión a las finanzas de la entidad, junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la que se detectó que el ISR por concepto de sueldos y salarios a trabajadores del gobierno estatal presentaba una diferencia en su cálculo.
Precisó que esto proviene de despensas que se pagaron a los trabajadores del gobierno del estado y no quedaron registradas en los reportes correspondientes.
La funcionaria estatal indicó que, hasta este momento, esa diferencia de cálculo es de 722.3 millones de pesos y precisó que el periodo en el que fueron observadas estas irregularidades va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2020.
Morales Guerrero estimó que el pago de este crédito podría generar intereses para el estado por 8 millones de pesos mensuales. Asimismo, dijo que el adeudo fiscal tiene que pagarse, de lo contrario, el monto seguirá aumentando con el riesgo de convertirse en daño patrimonial para el estado.
En la conferencia evitó hacer señalamiento en contra de exfuncionarios así como relacionar a su antecesora María Teresa Castro Corro.
Gobierno buscará recuperar parte de los recursos
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó al respecto que era importante dar a conocer esta situación para dirigirse con transparencia ante la ciudadanía.
Adelantó que su administración buscará la recuperación de los recursos que sean posibles por medio del pago de esta deuda, tal y como se hizo con los mil 956 millones de pesos que se recuperaron por un error fiscal cometido durante el morenovallismo.
Destacó que solventar esta nueva deuda será importante para el saneamiento de las finanzas públicas del estado, pues tienen la visión de poder dejar un gobierno con la mayor transparencias en este rubro.
Cabe recordar que en abril de este año, el gobierno estatal hizo un pago al SAT por 2 mil 700 millones de pesos por las irregularidades en las finanzas del gobierno en 2015 y 2016.
Chidiac dice que él no estuvo involucrado
Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, negó que el nuevo adeudo fiscal del gobierno de Puebla fuera causado durante el interinato de 2019, cuando él era secretario de Finanzas.
En entrevista desde el Congreso Local, aseguró que desde enero hasta julio de 2019 no hubo compensación de impuestos por parte del gobierno interino, que entonces encabezaba Guillermo Pacheco Pulido, tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Señaló que el adeudo pudo ocasionarse en pasados gobiernos, como el de la panista o su antecesor, Antonio Gali Fayad, para ser notificado después.
«No fue entre enero y julio de 2019. Nosotros nunca compensamos nada en el gobierno interino. Si alguien compensó después, pues no fue en ese periodo; y no sé si fue antes, en 2018, y llegó en 2019»
Jorge Estefan Chidiac
Coordinador del PRI
Estefan Chidiac señaló que el Congreso de Puebla no tenía conocimiento del nuevo adeudo hasta que se informó la mañana de este jueves, por lo que pidió investigar y deslindar responsabilidades.
Confió que el gobierno de Puebla, ahora con Sergio Salomón Céspedes Peregrina al mando, logrará liquidar este nuevo adeudo, del que podría recuperar hasta el 75 por ciento de los 722 millones de multa.
También puedes leer: Gobierno estatal implementará estrategia para reforzar seguridad en carreteras
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín