El gobierno de Puebla emitió una licitación para equipar y modernizar 5 mil unidades del transporte público, taxis y de servicio ejecutivo, con cámaras de videovigilancia, sistemas de geolocalización y botones de pánico.
De acuerdo con la convocatoria GESAL-272-489/2022, esta modernización tiene como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios, mejorar la seguridad vial y generar información estadística de recorridos.
El documento señaló que el servicio integral tendrá una duración a partir de la fecha de “formalización del contrato” y hasta el 31 de octubre de 2024.
Leer más: Verificación a partir del lunes sólo obliga a transporte y taxis
Después de la fecha del contrato, el proveedor deberá realizar el suministro total e instalación del equipamiento en un plazo no mayor a tres meses.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal será la encargada de supervisar la instalación y configuración del equipo, que a su vez estará conectado con el C5 del gobierno.
Cada vehículo tendrá un sistema de geolocalización, una cámara de vigilancia con inteligencia artificial para monitorear el comportamiento del conductor, con vista a la calle y para el conteo de pasajeros.
Así como un botón de pánico en el interior del tablero de la unidad y un sistema de almacenamiento para guardar información de siete días.
También, el proveedor deberá proporcionar conectividad 4G/3G con internet de 5 mil líneas con plan de datos de 1 GB mensuales.
Los interesados tendrán hasta el 20 de octubre para comprar las bases de la licitación. La junta de aclaraciones será el 26 de octubre y la presentación de las propuestas, cinco días después.
En tanto, el fallo para conocer a la empresa ganadora será el próximo jueves 3 de noviembre.
Concesionarios no han cumplido con modernización: Barbosa
El pasado 14 de octubre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que a tres años del aumento de tarifa al transporte público en el estado, los concesionarios no han cumplido con la modernización de las unidades.
Barbosa Huerta señaló que desde el gobierno estatal están buscando mecanismos para apoyar a los transportistas para mejorar las unidades.
Señaló que la banca de desarrollo está apoyando con 300 millones de pesos, pero se necesita más, además, de que se está trabajando en una mesa de diálogo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, para una posible inversión.
Foto: Agencia Enfoque