El gobierno de Puebla pagó un crédito fiscal de 2 mil 600 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como consecuencia de un mal manejo de los recursos financieros por parte de las pasadas administraciones desde 2015, año en que gobernaba Rafael Moreno Valle.
También puedes leer: Piden contadores de Puebla al SAT facilitar la declaración fiscal
En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes afirmó que esta acción “lacera y lastima” las finanzas del estado, pero señaló que se iniciaran las investigaciones contra los exfuncionarios que resulten responsables.
“Hoy, tristemente, tenemos que estar anunciando que la semana pasada tuvimos que pagar 2 mil 600 millones de pesos, en promedio, a Hacienda, por un manejo indebido por un descuido, por una falta de pago -no sé si a propósito o no- pero sí con una intención que lacera y lastima al estado”
Sergio Salomón Céspedes
Gobernador de Puebla
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, informó que el problema inició en 2015, por una solicitud de devolución de impuestos, que derivó en un litigio.
Inicialmente, se pagaron 702 millones de pesos, monto que fue erróneo y aumentó a 2 mil 600 millones de pesos y dicho monto fue cubierto el pasado 5 de abril.
También puedes leer: Huachicoleo bajó un 34.4% en un año: SAT
El litigio no prosperó y hubo que pagar la deuda
Según la secretaria María Teresa Castro Corro, en 2015 el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas contrató los servicios de un despacho de asesores fiscales – Sistemas LAC-, que le aconsejó gestionar ante el SAT la devolución de impuestos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2009 y 2010.
El SAT devolvió esos recursos en dos partes, en 2015 y en 2016, por un total de 702 millones de pesos. Pero en 2018 determinó que las devoluciones fueron ilegales porque se sustentaron en un convenio de 2008, al cual el estado de Puebla no estaba suscrito.
Derivado de esa determinación, el gobierno del estado tuvo la opción de pagar o litigar, y se decidió por la segunda, con tan poca pericia que al final tuvo que pagar una cantidad muy superior para evitar que se le acusara penalmente.
La titular de las finanzas estatales reconoció que la situación “genera una presión” que obligará al estado a tener disciplina y austeridad.
No obstante, aseveró que “en todo momento se van a cumplir con las metas y objetivos que tiene el actual gobierno”.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín