El gobierno de Puebla planteó en el presupuesto de Ley de Egresos 2024 un monto de 121 mil 468 millones de pesos, de los cuales 66 mil 101.9 millones son para “gastos ineludibles”, que consumirán el 54 por ciento del gasto público.
También puedes leer: Ultraderechista electo en Argentina prevé ajustes en gastos y privatizaciones
Así lo muestra el proyecto presentado este martes en Comisiones del Congreso, expuesto ante los diputados por la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero.
El mayor gasto en este rubro corresponde a la nómina de los trabajadores del Estado, que asciende a 23 mil 634 millones de pesos del capítulo de Servicios Personales, el cual incluye un pago por Impuesto Sobre la Nómina (SIN) de 482 millones de pesos.
En este rubro, se destinarán 15 mil 693 millones de pesos para trabajadores de la educación y 7 mil 941 millones de pesos para el resto de las dependencias.
Por gastos de operación son de 16 mil 500 millones de pesos para el funcionamiento del gobierno, sus dependencias, los Poderes del Estado y los organismos autónomos. Para participaciones a los 217 Ayuntamientos repetirán 12 mil 323.7 millones de pesos.
El gobierno tiene obligaciones pendientes por 8 mil 793 mdp, entre ellas el pago de contratos por las obras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la construcción del Centro Integral Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma Audi.
Por previsiones salariales, se prevé una erogación de 4 mil 695,5 millones de pesos
En tanto la deuda pública heredada de ejercicios anteriores asciende a 859 millones de pesos, de los cuales la mayoría será cubierta con fondos federales del Ramo 33 y sólo 155.7 millones de pesos serán pagados por el estado.
La secretaria detalló que 66 mil 121.5 millones de pesos, el 55.4 por ciento del gasto, son de origen estatal, mientras que el 46.6 por ciento restante son del orden federal, que suponen 55 mil 347.2 millones de pesos.
Repartición a poderes
- Las dependencias del gobierno local dispondrán de 4 mil 966.8 millones de pesos
- El Poder Legislativo recibirá 528.3 millones de pesos
- El Poder Judicial recibirá mil 346 millones de pesos
- Los órganos autónomos, incluyendo los electorales y la Comisión de Derechos Humanos local, obtendrán 2 mil 38.5 millones de pesos
- Para el ramo educativo, mayormente compuesto por la nómina magisterial, se prevén 4 mil 814.2 millones
Inversión pública
Morales Guerrero adelantó que la bolsa estimada para inversión pública será de 6 mil 495.4 millones de pesos, que estará conformada por fondos federales y mil 223 millones de pesos de fondos estatales.
Entre los proyectos enlistados está la intervención a Centros de Reinserción Social (Ceresos), el libramiento de Chignahuapan, la Central de Abastos y carreteras.
Señaló que las partidas más grandes corresponden a educación y salud, pues ambos rubros representan más de la mitad de los ingresos, aunado al aumento salarial que fue anunciado al magisterio durante este año.
El Incremento de sueldos a policías y trabajadores de la educación supuso un gasto de mil 500 mdp este año, indicó Morales Guerrero.
La integrante del gabinete aseguró a los legisladores que el gasto proyectado es “equilibrado”, ya que no excede lo que fue aprobado en la Ley de Ingresos, mientras que la planeación cumplió con las leyes de disciplina financiera y contabilidad gubernamental.
También puedes leer: Gobierno presupuesta gasto de 600 mdp para elecciones del 2024
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín