El gobierno de Puebla será respetuoso de la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre no anular la elección a la presidencia municipal de Chignahuapan y dejar como ganador de esta a Juan Lira Maldonado, alias «El Moco».
También lee: INE demanda al Tribunal Electoral federal detener suspensiones contra elección de jueces, ministros y magistrados
Así lo declaró el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes, quien advirtió que tras la resolución del tribunal federal, sólo queda estar al pendiente de la definición final que tenga este asunto desde el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Sergio Céspedes se mostró respetuoso sobre el tema, a pesar de que Juan Lira Maldonado llegó a amenazar con desatar la violencia en Chignahuapan y sus alrededores si las autoridades no respetaban el triunfo que habría logrado el pasado 2 de junio.
Fue durante la noche del lunes 7 de octubre que magistrados del Tribunal federal determinaron que no haya elecciones extraordinarias en Chignahuapan, tras revocar la sentencia del IEE que ordena la realización de nuevas votaciones en aquella demarcación.
En su resolución, el tribunal indicó que pese a que se rompió la cadena de custodia y hubo incidentes de violencia durante las votaciones, no había ninguna imposibilidad “material ni jurídica” para que el Instituto Estatal Electoral de Puebla no continuar con el conteo de votos.
También lee: Segob descarta focos rojos en Puebla y asegura transición sin riesgos en los 217 municipios
Tras esto, se espera que el IEE lleve a cabo una sesión ordinaria este 9 de marzo con la finalidad de realizar el cómputo de la elección del 2 de junio pasado en el municipio de Chignahuapan.
El triunfo de Lira Maldonado está previsto con la realización del cómputo de la elección debido a que él tenía una ventaja significativa en el conteo de votos.
Juan Lira Maldonado fue candidato del partido Fuerza x México en las pasadas elecciones y es conocido por estar vinculado a una serie de actividades relacionadas al huachicol y el narcomenudeo en la entidad.