La Secretaría de Infraestructura invirtió 61 millones de pesos en obras para el saneamiento del Río Atoyac, aseguró el titular de la dependencia, Roberto Tenorio García.
Durante su comparecencia en el pleno del Congreso del estado, como parte de glosa del Tercer Informe de gobierno, el funcionario respondió al cuestionamiento de la diputada Laura Zapata Martínez (PRI) sobre las acciones para la mejora del afluente.
Tenorio García explicó que, para atender el problema de contaminación de río, se conformó un equipo técnico interinstitucional, en el que participan la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas, y la Secretaría de Medio Ambiente.
Durante 2021, la dependencia a su cargo se encargó de la construcción de colectores, como el de Atzitzintla, con una inversión de 48 millones de pesos, y el subcolector Río Xochiac, por 13 millones de pesos.
Leer más: Facilitará gobierno municipal a Canadevi construcción de 3 mil 957 viviendas
Acciones conjuntas
Durante su comparecencia, el pasado 20 de enero, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial dijo que la entidad sólo contaba con 2 inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verificar las labores de saneamiento del Río Atoyac.
Recordó que en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expidió una serie de recomendaciones, a los tres niveles de gobierno, para atender la situación y que hasta el momento se han realizado más de 50 acciones para cumplir con ellas.
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que la dependencia a su cargo era el único organismo estatal que cumplió con todas las recomendaciones que hizo la CNDH sobre la contaminación y acciones de saneamiento de la cuenca del río.