La conservación del patrimonio arquitectónico en Puebla requirió de una inversión superior a los 105 millones de pesos, de los 2 mil 716 millones de pesos utilizados en 2021, sobre todo en los inmuebles que “fueron abandonados por las administraciones pasadas”, así lo informó Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura estatal.
Durante su comparecencia en el pleno del Congreso del estado, como parte de glosa del Tercer Informe de gobierno del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario señaló que se intervinieron 16 edificios públicos, además de trabajos de reconstrucción en fachadas y monumentos ubicados en el Centro Histórico de Puebla.
Los trabajos de rehabilitación y restauración fueron para inmuebles que datan del siglo XVI y XVII, entre los que destacan Casa de Albisúa, el extemplo de San Francisco Javier, el Salón de Protocolos, la Casa del Torno en el Barrio del Artista, el Exconvento de San Roque, y el Exhospicio.
Esta cifra es superior a los 21 millones 602 mil 313 pesos, la cual fue anunciada en diciembre para estos trabajos de reparación.
Roberto Tenorio aclaró que los 2 mil 716 millones de pesos que se invirtieron durante el 2021, fue para realizar mil 285 acciones, que incluyen algunas obras realizadas en convenio con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) en 198 municipios de la entidad.
Explosión, socavón y huracán cuestan más 141 mdp
El secretario de infraestructura detalló que en los tres eventos desafortunados de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, el socavón en Juan C Bonilla y el huracán Grace se destinó un fondo de reacción emergente por 141.9 millones de pesos.
Para la atención del huracán Grace, se realizaron 410 acciones y obras complementarias en 23 municipios, entre rehabilitación a carreteras y escuelas.
En la explosión de la toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacan, la dependencia envió brigadas de especialistas para la evaluación de daños y se retiraron 15 mil metros cúbicos de escombro de las viviendas declaradas como pérdida total.
Por ahora, se lleva a cabo el desarrollo del proyecto integral para la reurbanización del predio denominado El Batán, para apoyar a los damnificados.
Del socavón en Juan C Bonilla se realizó la colocación de paneles móviles, para evitar accidentes.
Más inversiones en el estado
En rehabilitación de caminos, vialidades y puentes en el estado, la Secretaría de Infraestructura invirtió mil 143 millones de pesos, en 221 obras repartidas en 125 municipios, entre las que se encuentran: la rehabilitación y mantenimiento de cuatro puentes peatonales y una ciclovía en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula; así como la reconstrucción del Libramiento San Lorenzo-Tecnológico, en la zona metropolitana de Tehuacán.
En 18 municipios se inició el programa de apoyo a las nuevas administraciones con el que se implementaron 45 proyectos para mejorar la infraestructura en materia de urbanización con una inversión de 278 millones de pesos. Los más importantes son: el libramiento oriente en Teziutlán, el Bulevar Héroes de Nacozari y el Libramiento San Marcos en Tehuacán.
Se invirtieron 24 millones de pesos en rehabilitación de espacios deportivos, mediante cuatro obras en las regiones de Teziutlán, Chignahuapan, Tehuacán y San Andrés Cholula.
Añadió que se encuentran en proceso de ejecución 10 obras, como la rehabilitación de los rastros municipales de Teziutlán e Izúcar de Matamoros. También la construcción del rastro municipal de Tehuacán, y la ampliación de los mercados municipales de San Salvador El Seco y Huejotzingo.
Foto: Agencia Enfoque