Grupo México y Kansas City Southern de México están compitiendo por la obtención de concesiones para operar servicios de trenes de pasajeros en varias rutas dentro de México, así lo anunció Jorge Nuño, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
También puedes leer: SCT ve un crecimiento sostenido para el ferrocarril en México
El titular de Infraestructura federal señaló que estas dos empresas han expresado interés en un total de ocho rutas, como parte del esfuerzo del gobierno para revivir el transporte ferroviario de pasajeros en el país.
Grupo México, a través de su subsidiaria Ferromex, tiene la intención de adquirir concesiones para cuatro rutas, mientras que su subsidiaria Ferrosur busca otras dos. Por otro lado, Kansas City Southern está interesada en dos rutas adicionales.
Las propuestas de estas compañías están siendo evaluadas por las autoridades correspondientes, como parte de un proceso que podría durar entre cinco y siete meses.
Este movimiento se enmarca en una iniciativa más amplia del gobierno, que busca reformar la Constitución para priorizar el transporte ferroviario de pasajeros y recuperar aproximadamente 18 mil kilómetros de vías actualmente destinadas exclusivamente al transporte de carga.
El presidente López Obrador enfatizó que este esfuerzo no implica una expropiación, sino más bien la aplicación de un acuerdo previamente establecido que permite al gobierno recuperar las vías para el transporte de pasajeros. Se espera que este proyecto contribuya significativamente a mejorar el transporte público y reducir la contaminación, ya que se planea utilizar trenes eléctricos.
También puedes leer: Tren Interurbano México-Toluca, será inaugurado en agosto: AMLO
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com