Habitantes de Santa Ana Xalmimilulco denunciaron haber sido agredidos y privados de su libertad de manera injustificada por elementos de la policía municipal de Huejotzingo, motivo por el que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
También puedes leer: Gobernador no descarta que habitantes de Xalmimilulco sean manipulados
Lo anterior, luego de que el pasado 20 de diciembre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer la detención de siete personas de la referida demarcación, quienes se encontraban en contra de la construcción de una nueva planta tratadora de agua y una unidad habitacional de ARA. No obstante, fueron puestos en libertad horas más tarde, tras una protesta de más de 12 horas organizada por pobladores en la Autopista México-Puebla, quienes exigían su liberación.
En rueda de prensa, habitantes de Santa Ana Xalmimilulco comentaron que el día de que ocurrieron los hechos, los policías detuvieron aleatoriamente a las personas que transitaban por la zona de construcción, a quienes amedrentaron y golpearon sin motivo alguno, entre ellas cinco mujeres, una de la tercera edad y otra embarazada, esta última de nombre Guadalupe Juárez Ramírez.
Guadalupe Ramírez relató que fue detenida y golpeada por los uniformados luego de que intentó impedir la detención de uno de sus familiares, y pese a que les hizo saber que estaba embarazada, esto no impidió para que continuaran las agresiones contra ella, dijo.
“Eso el pueblo lo puede definir como secuestro, privación ilegal a la libertad, actos intimidatorios, represión por parte del gobierno” expresaron.
Los habitantes de Xamimilulco aseguran estar en contra de las construcciones de la planta tratadora de agua y de nuevas viviendas en la zona, ya que señalan que no beneficiarán a ninguna persona y exigen que primero se realicen estudios ambientales que definan el costo-beneficio y el impacto ambiental de estos proyectos.
Asimismo, rechazaron ser parte de organizaciones delictivas o de un grupo político como autoridades municipales y estales refirieron hace algunos días, motivo por el que hicieron responsables a la alcaldesa de Huejotzingo, Angelica Alvarado Juárez, así como a las autoridades estatales en caso de sufrir agresiones nuevamente.
Finalmente, reiteraron que actualmente ya presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), misma que ya fue iniciada por el órgano, por lo que anunciaron que en próximos estarán interponiendo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues buscan que este caso no quede impune.
Cabe resaltar que hace unos días, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina puntualizó que las manifestaciones realizadas por los habitantes de Santa Ana Xalmimilulco serían investigadas, pues no descartó que los inconformes fueran manipulados, pues dijo que no tiene sentido que se opongan a un proyecto que los beneficiará.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com