Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos dieron a conocer el primer grupo conocido de cinco casos de mujeres con sífilis ocular que en común tienen la misma pareja sexual masculina.
Según el informe médico, las cinco pacientes tienen entre 40 a 60 años y tenían la misma pareja masculina, con quien mantuvieron relaciones sexuales vaginales (100%), orales (40%) y anales (40%). Todas presentaron diagnóstico de sífilis en etapa temprana, fueron hospitalizadas y tratadas con penicilina intravenosa (IV). Pero, informaron una variedad de síntomas oculares, dermatológicos, neurológicos y óticos.
Por su parte, al hombre involucrado se le diagnosticó sífilis latente temprana sin afectación ocular. Una búsqueda de registros médicos reveló que había buscado atención por lesiones ulcerosas en el pene y el ano en enero de 2022 y le recetaron el medicamento antiviral aciclovir. Después de su diagnóstico de sífilis, recibió penicilina intravenosa.
“No se identificaron características compartidas de susceptibilidad del huésped entre los pacientes de este grupo. Además, no se identificó ninguna transmisión de enfermedades relacionadas con el grupo después del tratamiento de la pareja sexual masculina, y desde entonces no se ha identificado en Michigan ningún paciente con sífilis ocular con vínculo sexual con otras personas que también desarrollaron sífilis ocular“, indicaron los investigadores.