Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que ha habido un avance en la seguridad en Sinaloa, porque “hay días con cero homicidios”.
Lee también: Reportan lesionados tras incendio en casino Royal Yak en Culiacán, Sinaloa
El secretario federal destacó que “más que nada se ha debilitado las células delictivas que más violencia generan”.
Lo anterior se refiere específicamente a los grupos delictivos conocidos como «Los Chapitos» y «Los Mayitos», que mantienen una intensa lucha al interior del Cártel de Sinaloa, desde la captura de Ismael «El Mayo» Zambada, y el hijo de «El Chapo», Joaquín Guzmán López, «El Güero».
Aunque, de acuerdo al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), sólo el pasado 16 de diciembre no se registraron homicidios en el estado de Sinaloa.
Luego de una ola de violencia en tierras sinaloenses, García Harfuch arribó a la entidad para restablecer la paz, en coordinación de autoridades locales y federales al disponer una estrategia de seguridad.
Dijo que desde octubre pasado a la fecha se han realizado 50 detenciones exitosas, de varios objetivos prioritarios; además, se ha logrado asegurar 400 vehículos y más de 600 armas de fuego de alto poder.
“Lo que hemos estado haciendo es debilitar las células delictivas que más violencia generaban”
Omar García Harfuch
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
La captura de «El Mayo» se consideró una traición al interior del Cártel de Sinaloa, por parte del hijo de «El Güero», hijo de «El Chapo», lo que arreció la lucha entre las células afines a este grupo criminal en México.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com