Para preparar la cena de Navidad, las familias poblanas destinarán entre 2 mil y hasta 5 mil pesos para celebrar en familia, dependiendo el platillo a cocinar y las porciones que necesiten.
Lee más: Inflación repunta 7.77% en primera quincena de diciembre: Inegi
Esto, tomando en cuenta menús tradicionales como chiles chipotles rellenos, pierna adobada y pavo (con o sin relleno), así como ensalada de manzana y ponche de frutas, según los precios en tiendas de autoservicio y mercados locales.
Además, de acuerdo con un sondeo realizado por El Ciudadano México, varias familias optarán por limitar las cantidades a preparar o se reunirán con más personas para que sea “de traje”, para amortiguar los efectos de la inflación.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que entre los alimentos que más se han encarecido se encuentran la carne, el huevo, el pan, lácteos y algunas verduras.
Platillos tradicionales
En una revisión a los precios de la Central de Abastos Puebla y tiendas como las cadenas Walmart y Soriana, una cena de Navidad para más de cuatro personas costará entre 2 mil y hasta 5 mil pesos.
Por ejemplo, para preparar pavo se requiere de proteína, vino, hierbas de olor y especias; además de carne molida, papas, zanahorias y frutos secos, en caso de que se sirva relleno.
En las cadenas de autoservicio como Aurrera, el kilo de pavo se encuentra en 140 pesos por kilo, y el ave entera pesa entre 6 y 8 kilos, es decir, tendría un costo total aproximado entre 840 y mil 100 pesos.
Además, el kilo de carne molida ronda entre los 100 y 135 pesos; en tanto, debido a las variedades de vino, su costo puede ir de los 100 y hasta los 300 pesos.
En la Central de abastos, en promedio, el kilo de papa se puede adquirir en 15 pesos, la zanahoria en 9 pesos, la cebolla en 7 pesos, pimientos en 30 pesos, jitomate en 32 pesos y el ajo en 72 pesos.
Por su parte, en el Chedraui el kilo de manzana Golden y roja oscila entre los 39 y los 60 pesos, el sobre de almendras de 90 gramos está en 36 pesos y las pasas en 15 pesos los 40 gramos.
Además, se debe considerar el uso de insumos como electricidad y gas, que para la semana de Navidad tendrá un costo de 374 pesos por tanque, según los datos proporcionados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por lo anterior, y dependiendo de las porciones dicha preparación podría alcanzar un costo de mil 820 pesos.
“Pues nosotros nos gastamos 2 mil pesos, poco más. Pero este año no nos fue tan bien, entonces nos vamos a juntar varios para cenar, los primos llevarán una cosa, nosotros otra y nos pusimos como límite de gasto mil pesos”, comentó Miguel, conductor de plataforma.
La cena evoluciona con el paso del tiempo
A pesar de que preparaciones como los romeritos y el bacalao solían ser las recetas estrella de la época decembrina, en la actualidad muchas familias poblanas prefieren contratar algún paquete de preparación, solicitar comida a domicilio o cenar en algún restaurante.
No obstante, estas opciones representan una inversión aproximada de entre 150 y 300 pesos por persona. Restaurantes como El Augurio, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla ofrecen platillos desde los 120 pesos (2 piezas de chipotle navideño) y hasta los 330 (bacalao a la vizcaína).
Otros eligen solicitar un paquete de cena, para ahorrar tiempo en la preparación, aunque los precios varían dependiendo el lugar y el tipo de platillo. Por ejemplo, hay negocios que ofertan comida para cuatro personas a tres tiempos (pasta, plato fuerte y postre) por 3 mil pesos.
Otra opción popular es la comida rápida como hamburguesas, pollo frito y pizzas, pues a la par de la inmediatez su adquisición suele ser más económica, ya que es fácil encontrar pizzas y hamburguesas por menos de 100 pesos; además, una cubeta con 10 piezas de pollo no supera los 500 pesos.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com