A tres días de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura de no asistir, si no se invitan a todos los países de la región.
Hasta ahora, solamente han confirmado su asistencia los jefes de Estado de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Iván Duque; Canadá, Justin Trudeau y Brasil, Jair Bolsonaro.
«El tema de las invitaciones es una decisión básicamente ya a estas alturas de Estados Unidos. México lo que ha dicho es que por supuesto tenemos mucho interés en participar, el Presidente también, pero no estaríamos de acuerdo con aceptar que se excluya a algún país»
Marcelo Ebrard
Canciller
Más información: Confía López Obrador a llegar acuerdos para la realización de la Cumbre
Ebrard aclaró que el tema sobre la asistencia de López Obrador a la Cumbre no tiene que ver con ideologías afines con algún país, sólo que esta reunión «nunca se ha aceptado la exclusión de países».
Sin embargo, si México participa en este encuentro ya tienen listos los temas que abordará, como la movilidad laboral.
Del 6 al 10 de junio
Los Ángeles, en California, Estados Unidos, será la sede de la novena Cumbre de las Américas, que aloja a líderes políticos del continente.
El propósito es debatir y definir acciones ante a problemas y desafíos en la región; así como avanzar en la integración de las naciones involucradas.
«La cumbre, que se hace aproximadamente cada tres años, es la única reunión que convoca a todos los jefes de Estado y de Gobierno elegidos democráticamente de los países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica»
Información oficial
Nicaragua y Venezuela, excluidos
En días pasados, Kevin O’Reilly, quien es coordinador de la Cumbre, dijo declaró que Washington no invitará a Venezuela y Nicaragua porque son «ilegítimos desde su reelección».
Además, el mandatario cubano adelantó que no irá, aunque Estados Unidos tampoco había invitado abiertamente al país caribeño.
Te compartimos: Presidente cubano confirma su ausencia para la Cumbre de las Américas
Foto: Internet