Por Alexis Lira Reyes
A partir del 28 de diciembre de 2021 al 30 de junio de 2022, los poblanos deberán verificar sus automóviles debido a que los certificados y hologramas emitidos desde 2019 perderán su vigencia después del primer semestre del año entrante.
Lo anterior, de acuerdo con la convocatoria publicada este lunes por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.
El documento indicó que los hologramas de verificación vehicular “00” (doble cero), “0” (cero), “1” (uno) y “2” (dos), estarán vigentes hasta el 30 de junio.
Los conductores con unidades modelo 2019 a 2022 que cuenten con factura o a partir del segundo semestre de 2019, y que no porten holograma de verificación vehicular, podrán circular en el territorio poblano debiendo mantener sus unidades en estado óptimo.
Holograma tipo E
La dependencia estatal señaló que podrán tramitarse hologramas tipo E (exento), a autos que por su tecnología, se encuentren en la lista de vehículos avalados por la CAMe, misma que tendrá una vigencia de ocho años, pero deberá ser renovada cada dos años.
Para solicitar el holograma tipo E serán necesarios los siguientes requisitos:
- Solicitud debidamente requisitada por el propietario del vehículo automotor (proporcionada por la DGCA).
- Copia de tarjeta de circulación, donde especifique que es un vehículo automotor híbrido o eléctrico.
- Copia de factura, carta factura, pedimento de importación o cualquier documento que describa el vehículo automotor y sus especificaciones técnicas.
- Pago de derechos del Certificado.
- Que sea candidato a obtener dicho holograma con base en las especificaciones de la CAMe.
Para poder obtener la constancia de la última Verificación Vehicular, será necesario los siguientes requisitos:
- Copia de identificación oficial vigente.
- Copia de la tarjeta de circulación o comprobante de pago de tenencia o control vehicular.
- En caso de robo, copia del Acta de Denuncia ante el Ministerio Público.
- Copia de la factura, carta factura o contrato de arrendamiento.
- Comprobante del pago correspondiente, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla vigente.
De la misma manera, la secretaría está facultada para reponer certificados y hologramas de verificación, así como, constancias de “No Aprobado”.
Para todo lo anterior, se deberán presentar en las oficinas de la SMADSOT, ubicada en la lateral de la Recta a Cholula kilómetro. 5.5 número 2401 San Andrés Cholula, en la ventanilla de verificación vehicular.
Convocatoria del padrón de laboratorios
En el mismo documento se visualiza la convocatoria que estará abierta de manera indefinida para formar parte del padrón de laboratorios autorizados para realizar estudios de emisiones de fuentes fijas y ruido de jurisdicción estatal.
Los interesados deberán tener la autorización por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación, (EMA), o similar, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Además, deberán presentar su solicitud respectiva en las instalaciones de la dependencia mencionadas anteriormente.