De enero a noviembre de 2022 han asesinado a 12 policías de Puebla; los últimos tres crímenes ocurrieron el pasado viernes en los municipios de Chignahuapan y San Juan Tianguismanalco.
Esto te interesa: FGE y Chignahuapan esclarecerán asesinato de dos oficiales municipales
El caso de Chignahuapan sucedió en la tarde del viernes 4 de noviembre, tras un enfrentamiento entre un grupo armado y 10 policías estatales y municipales, en la junta auxiliar de El Paredón, en los límites del estado de Hidalgo.
De acuerdo con la información oficial, los uniformados acudían a la localidad de “difícil acceso” para atender el reporte de robo de un vehículo, cuando fueron interceptados por un grupo de presuntos delincuentes, quienes los atacaron con armas de fuego.
Por el hecho, perdieron la vida los agentes municipales Juan Carlos Pérez Fernández y Claudia Herrera Sosa, en tanto, dos más resultaron heridos.
Al respecto, el alcalde Lorenzo Rivera Nava publicó un tuit, en el que lamentó el fallecimiento de los elementos y prometió justicia.
Ese mismo día, en la noche, fue ejecutado un policía municipal de San Juan Tianguismanalco, demarcación ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl.
Medios regionales informaron que el elemento, de quien se desconoce su identidad, fue baleado en su unidad cuando realizaba un recorrido en la comunidad “Villas El León”, en un camino que conduce a Atlixco. Los delincuentes habrían golpeado el cuerpo de la víctima con un machete después de asesinarlo.
En este hecho, el alcalde Martín Zanes Cortés, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no emitió ningún comunicado o posicionamiento.
Puebla, décimo estado con más ejecuciones
Los tres crímenes se suman a las nueve ejecuciones que la organización Causa en Común reportó en su última actualización que dio a conocer el pasado 3 de noviembre.
En Tepeaca, Pantepec, Tehuacán, Acatlán de Osorio, San Matías Tlalancaleca y Tecamachalco, perdieron la vida los uniformados de la entidad poblana.
De acuerdo con el informe de la organización Causa Común, Puebla se ubica en el lugar 10 a nivel nacional, junto con el estado de Morelos, con más policías asesinados en el cumplimiento de su deber.
En primer lugar está Zacatecas, con 46 policías asesinados; Guanajuato, con 44 ejecuciones; Michoacán y Guerrero, con 23; Veracruz y Jalisco, con 22; Estado de México, con 20; y Nuevo León, con 17.
Sonora, Oaxaca y Chihuahua, registraron 16 asesinatos en lo que va del año; Baja California, con 15; Colima, con 14; en tanto, con 12 crímenes, fueron Morelos y Puebla.
En total, de enero al 3 de noviembre de 2022, se han registrado 354 ejecuciones de policías en México, según Causa en Común.
Otras ejecuciones en Puebla
El primero caso de 2022 sucedió en Tepeaca, el pasado 3 de marzo, en donde tres elementos municipales fueron atacados en el barrio de San Diego, mientras iban a bordo de su unidad por dos sujetos desconocidos.
En el lugar murieron dos de ellos, Óscar N, y Sergio N, además, un tercero resultó herido con impactos de bala; los responsables lograron huir en la misma patrulla que fue abandonada minutos más tarde.
El segundo hecho ocurrió en Tecamachalco, el martes 29 de marzo, cuando una familia de tres integrantes fue atacada por hombres armados en su domicilio en el barrio La Villita.
Tras el reporte, las autoridades confirmaron la muerte de un expolicía municipal, llamado Jorge Iván V., de 34 años de edad. En tanto, una mujer, de 40 años y hermana de la víctima, así como su hija, de 13 años, resultaron heridas.
El 6 de abril, ocurrió un enfrentamiento en San Matías Tlalancaleca entre elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto y un grupo armado; el hecho provocó la muerte de José Emeterio, de 66 años, quien tenía 30 años de servicio como agente investigador.
Finalmente, uno de los hechos que más destacó fue el asesinato del exdirector de seguridad de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, y su esposa, quienes se trasladaban a su hogar tras acudir a una fiesta.
Esto derivó en la detención y la vinculación a proceso del exalcalde Arturo Cajica Gómez, así como de 24 policías municipales.
Ilustración: Iván Rojas