Familias del estado de Puebla gastarán al menos mil 500 pesos para preparar la cena de Nochebuena de este año, de acuerdo a los precios que manejan en mercados y tiendas de autoservicio sobre los ingredientes que se usan para platillos típicos de estas fechas.
Te compartimos: ¿Debemos gastar en Navidad? El valor material de las fiestas decembrinas
Lo anterior, siempre y cuando los poblanos busquen tener en sus mesas platillos como chipotle relleno, lasaña, pierna adobada, ayocotes, ensalada de manzana y ponche, aunque todo dependerá de las porciones que se preparen para esa noche, así como los ingredientes.
Si para la cena navideña esperas tener en casa a por lo menos ocho personas, estarás gastando aproximadamente $300 pesos por ofrecer chipotles rellenos suficientes para todos.
Esto tomando en cuenta que para prepararlo, será necesario usar al menos medio kilo de chile chipotle, el cual tiene un precio de alrededor de $200 pesos, y un kilogramo de queso panela, cuyo costo oscila entre $80 a $100 pesos en tiendas de autoservicio y mercados. Esto sin contar la harina, el huevo y el atún que en algunos hogares se usa para este platillo.
Una porción de lasaña poblana para el mismo número de personas representará un gasto mínimo de $300 pesos, tomando en cuenta que el kilo de carne molida tiene un costo aproximado de $120 pesos y el paquete de pasta de sémola $40, mientras que el precio del queso manchego es de $90, el kilogramo de jitomate se encuentra hasta en $12 pesos y el chile poblano $45.
Otro platillo muy común en las fiestas de fin de año es la pierna adobada, para el cual se requieren al menos 4 kilos con costo de entre $390 a $480 pesos, además de ingredientes, como chile ancho, chile guajillo, clavo, canela, ajo y cebolla, que en conjunto tendrían un valor de $50 pesos, lo que quiere decir que el gasto aproximado por éste sería de por lo menos $440 pesos.
Para tener en la mesa ayocotes será necesario gastar de entre $80 a $100 pesos y una ensalada de manzana equivaldrá a $170 pesos, aunque insistimos en que todo dependerá de las proporciones que se preparen, lo mismo que el ponche de frutas, que podría representar un costo de $80 pesos.
A esto también hay que agregar el precio de ingredientes como huevo, harina y aceite, por lo que al final serán necesarios mil 500 pesos para tener una cena familiar generosa.
Gastos completos por familia en Nochebuena
De acuerdo con la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las familias de Puebla gastarán por lo menos 7 mil 800 pesos por cena navideña, refrescos, bebidas alcohólicas y adornos alusivos a la temporada para el hogar.
La Condusef indicó que para esta temporada sólo hay tres productos que registraron un alza en sus costos en comparación al año pasado, y estos son nuez, ciruela pasa y jamaica, los cuales son una parte importante en los platillos de estas fechas.
Ilustración: Iván Rojas
Sigue leyendo: Estos países no celebran la navidad, aquí te decimos por qué
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com