Que las y los menores de edad puedan reconocer y cambiar su género antes de los 18 años “es un tema muy delicado”, señaló la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia al considerar que antes de esta edad no existe la madurez suficiente para tomar esa clase de decisiones.
El pasado 3 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad el requisito de la mayoría de edad para solicitar una nueva acta de nacimiento, de acuerdo a la identidad de género autopercibida de los solicitantes.
En entrevista, señaló que la ley marca los 18 años como el límite ya que se considera que a esa edad las personas tienen la capacidad, física y mental, de tomar decisiones, tanto personales como sociales, como lo son contraer matrimonio, adquirir y consumir bebidas alcohólicas o votar.
“Me parece que esa edad se debe mantener para la toma de decisiones tan importantes como esta, porque entonces según la ley ¿no puedes tomar alcohol pero si te puedes cambiar el género? Me parece que está un poco desfasado”, declaró la legisladora.
Pide cuidar los derechos de la niñez
Mónica Rodríguez resaltó que para que este aspecto se tome en cuenta y se reforme la Ley Agnes en el estado tendrán que considerarse muchos factores, entre ellos si las decisiones que tomen los infantes trans están influenciadas por los padres o su entorno.
Añadió que en ese caso tendría que buscarse proteger a los menores de edad, ya que “sería peligroso” que estas acciones vulneren sus derechos.
“Nosotros no estamos a favor de la discriminación hacía nadie, ni por su preferencia sexual, religión, color de piel o cualquier razón. Hemos presentado varias iniciativas a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Si se está trabajando en el tema”, concluyó.
Te puede interesar: Declara SCJN inconstitucional no reconocer el derecho al cambio de menores trans en Puebla
Foto: Humberto Aguirre