Héctor Cabrera, el científico mexicano que era espía de Rusia

El científico mexicano se declaró culpable este martes 15 de febrero en una corte federal de Miami, en Florida.

Héctor Cabrera, el científico mexicano que era espía de Rusia

Autor: Iván Frutis

El científico mexicano que era espía de Rusia, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, fue detenido el 17 de febrero de 2020. Casi dos años después de esto, Cabrera confesó ante autoridades estadounidenses que sí fue espía del gobierno ruso de Vladimir Putin en territorio de Estados Unidos.

El científico mexicano estuvo dos años en una cárcel de Florida desde su detención. Es originario de El Espinal, una comunidad del estado de Oaxaca, donde se le considera un héroe por todos sus logros en el ámbito profesional. Con ayuda de una beca logró estudiar Microbiología en la Universidad de Kazán, donde incluso fue galardonado por el presidente Dimitri Medvédev, antecesor de Vladirmir Putin.

Héctor Cabrera también se graduó con honores en la Universidad de Giessen, en Alemania, donde hizo un doctorado. Tenía dos familias, una en Rusia, donde tenía a una esposa de esta nacionalidad y dos hijos, y otra en México, solo con una esposa, sin hijos. Con esta última fue con quien se encontraba al momento de su detención en el aeropuerto de Miami.

Cientifico mexicano que era espía de Rusia enfrenta pena de hasta 10 años

Fue en uno de sus viajes a Rusia que uno de los funcionarios del gobierno de Vladimir Putin lo contactó para espiar a funcionarios de Estados Unidos. El científico mexicano Héctor Cabrera tenía como misión fotografiar el vehículo de un elemento del FBI. Para esto recibió apoyo de su esposa mexicana. Cuando se iba a reunir con el informante para darle los pormenores, autoridades estadounidenses lo detuvieron.

La noticia de su detención sorprendió a todos, pues Héctor Cabrera era conocido por su trabajo en tratamientos cardiacos. También buscaba producir una pomada para sanar las heridas de los diabéticos de su estado natal.

El científico mexicano que era espía de Rusia se declaró culpable este martes 15 de febrero en una corte federal de Miami, en Florida. Su audiencia condenatoria se programó para mayo y los fiscales advirtieron que enfrenta una condena de hasta 10 años de prisión.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano