¡Histórico! Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta de México ante el Congreso: «No llego sola, llegamos todas»

"Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos": Claudia Sheinbaum

¡Histórico! Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta de México ante el Congreso: «No llego sola, llegamos todas»

Autor: Abraham Aguilar

Mediante un juramento ante el Congreso de la Unión y ante millones de mexicanos, este 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a guardar y hacer guardar las leyes de México, al asumir el cargo de presidenta de la nación, un mandato otorgado por el pueblo mexicano.

Te recomendamos: Sergio Céspedes y Alejandro Armenta acompañan a Claudia Sheinbaum en su investidura

Al finalizar su juramento, concluyó con la solemne frase: «Si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande«.

Entre vítores y aplausos de los presentes en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de la banda presidencial (con lo cual deja el cargo) a la titular de Congreso, Ifigenia Martínez, quien, a su vez, la colocó sobre los hombros de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su primer mensaje como presidenta, Sheinbaum agradeció la asistencia de representantes de 105 países, lo que destaca el firme compromiso de México con la comunidad internacional.

Entre los presentes, sobresalió la participación de presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Paraguay, así como representantes de Estados Unidos, Canadá, 23 organismos internacionales y diputados españoles.

Durante su discurso, Sheinbaum rememoró las palabras que López Obrador pronunció hace 19 años:

«Ustedes me van a juzgar, pero recuerden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia».

Andrés Manuel López Obrador
Expresidente de México

Subrayó que el pueblo mexicano ya había hecho un juicio acertado al considerar a López Obrador como el mejor presidente de México, reconoció su papel como el iniciador de la transformación pacífica, la cuarta transformación (4T).

Además, mencionó que, a petición del propio López Obrador, no se erigirán bustos ni homenajes en su honor, ya que siempre vivirá en la historia y en los corazones del pueblo mexicano.

Sheinbaum destacó la publicación, el día anterior, de la reforma que otorga plenos derechos a los pueblos indígenas y afromexicanos de México, señaló que este avance no es una coincidencia, sino el resultado de un proceso histórico de reivindicación.

«Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, amigo, hermano, compañero, Andrés Manuel López Obrador.»

Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta de México

Con estas emotivas palabras, Claudia Sheinbaum se despidió de su antecesor y reconoció su aporte inigualable en la historia de México.

Sheinbaum recordó el triunfo del pueblo mexicano en las elecciones del 2 de junio, un logro que se concretó este 1 de octubre con su toma de posesión. Subrayó que, gracias a la democracia, México avanzó hacia el «segundo piso» de la cuarta transformación, lo cual consolidó un cambio profundo en el país.

En su discurso, destacó que, después de 200 años de lucha, finalmente las mujeres han tomado las riendas del poder. Declaró con firmeza: «No llego sola, llegamos todas», haciendo un homenaje a todas las mujeres que han abierto camino a lo largo de la historia.

Sheinbaum celebró la inmensa riqueza histórica y cultural de México, poniendo en valor el papel de los pueblos originarios, cuya herencia científica y cultural ha influido en el mundo.

Rindió tributo a los héroes de la Independencia, a quienes abolieron la esclavitud y lucharon por los derechos humanos, y al primer presidente de México que instauró la primera Constitución de la República.

En su discurso, no olvidó a las mujeres clave en la historia de México, como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, quienes lucharon por la patria y por los derechos de las mujeres. Asimismo, recordó a los revolucionarios que fortalecieron al país durante la Revolución Mexicana, y subrayó que México es una nación de mujeres y hombres libres.

También mencionó a los estudiantes del 68 y a los migrantes, quienes, con su amor a la patria, siguen contribuyendo al bienestar de la nación.

Sheinbaum instó a todos a reflexionar sobre los avances alcanzados en los últimos seis años; preguntó cómo es posible que 9.5 millones de mexicanos hayan salido de la pobreza, que el país tenga menos deuda y desempleo, y que el salario mínimo haya aumentado significativamente.

Atribuyó estos logros al cambio del modelo neoliberal hacia el «humanismo mexicano», un enfoque que ha traído estabilidad y prosperidad a los mexicanos a través de los siguientes principios:

  • Para que haya prosperidad debe ser compartida: por el bien de todos, primero los pobres
  • No puede haber gobierno rico con pueblo pobre
  • Las y los gobernantes deben ser ordenados y honestos
  • La democracia es el gobierno del pueblo,
  • Prohibido prohibir
  • El desarrollo y bienestar del pueblo mediante el cuidado medio ambiente y recursos
  • Mujeres tendrán derecho a la igualdad sustantiva
  • México quiere la paz y fraternidad de las naciones mediante la coordinación y no subordinación
  • Política con amor, no con odio
  • Condenación de todas las formas de discriminación en México

Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno garantizará todas las libertades, con un enfoque en el respeto a los derechos humanos, y prometió que no habrá represión y que se respetará la libertad de creencias y la diversidad sexual.

En materia económica, afirmó que respetará la autonomía del Banco de México y fomentará tanto la inversión pública como privada, garantizando estabilidad para los inversionistas nacionales y extranjeros. Además, prometió aumentos en el salario mínimo y aseguró que en términos reales no subirán los precios de los combustibles ni de los productos de la canasta básica. Confirmó la continuidad de las relaciones con Estados Unidos, Canadá y otros países de Latinoamérica y del mundo.

En cuanto a la Reforma al Poder Judicial, Sheinbaum destacó que la elección de jueces y ministros garantizará la autonomía del poder judicial, alejándose del autoritarismo que, según ella, caracterizó al expresidente Ernesto Zedillo. Señaló que el objetivo principal es erradicar la corrupción en este sector y aseguró a los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos laborales y salariales están protegidos.

Reiteró su compromiso con los programas del Bienestar, incluyendo la pensión universal para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, las becas Benito Juárez para estudiantes, y los programas de apoyo a la salud y la agricultura. Anunció nuevos programas, como apoyos bimestrales para mujeres de 60 a 64 años, becas para niñas y niños de kínder a secundaria en escuelas públicas, y atención a adultos mayores en sus domicilios.

Asimismo, reafirmó la consolidación de IMSS-Bienestar y el incremento en la construcción de escuelas públicas, subrayó que «la salud y la educación no son mercancías, sino derechos del pueblo» y anunció la transformación de Liconsa en el programa Alimentación para el Bienestar.

En cuanto a infraestructura, Sheinbaum anunció la construcción de viviendas para jóvenes y créditos para el mejoramiento de viviendas; mencionó la ampliación del Tren Maya hacia Puerto Progreso, la finalización de la línea K del Tren Interoceánico, y la construcción de una red ferroviaria duplicando los kilómetros de vías para trenes de pasajeros.

Además, también se comprometió a desarrollar puertos, aeropuertos y carreteras para fortalecer la inversión en el país.

En el sector energético, presentó el Plan Nacional de Energía, cuyo objetivo es una transición hacia energías limpias para combatir el cambio climático, pues promoverá el uso de fuentes renovables de energía y garantizará la autosuficiencia alimentaria, prohibiendo el uso de maíz transgénico.

En el ámbito de seguridad, aseguró que se han reducido los delitos de alto impacto y enfatizó que no se retomará la guerra contra el narcotráfico iniciada por el expresidente Felipe Calderón.

Durante su emotivo mensaje, Sheinbaum proclamó que este es un tiempo de transformación y un tiempo de mujeres. Recordó las contribuciones de mujeres a la historia de México y resaltó la importancia de visibilizarlas a través del lenguaje, afirmando que «sólo lo que se nombra, existe».

Rindió homenaje a aquellas mujeres que fueron invisibilizadas a lo largo de los años, calificándolas de heroínas y aseguró que la transformación les ha devuelto la dignidad, algo que nunca más les será arrebatado.

«Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos».

Claudia Sheinbaum Pardo

Aseguró que gobernará para todas y todos, dedicando su conocimiento y vida al servicio de la patria para consolidar un México más próspero. Con tres vibrantes gritos de «¡Viva México!», Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en dirigir la nación y representar al pueblo mexicano.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano