Un hospital de Boston, Estados Unidos, rechazó a un hombre como candidato a recibir un trasplante de corazón luego de que éste se negara a recibir la vacuna contra la COVID-19. DJ Ferguson, de 31 años de edad, necesita el corazón nuevo para sobrevivir, pero el nosocomio lo eliminó de la lista de espera.
El Brigham and Women’s Hospital borró de esta lista de espera a Ferguson por su estado de vacunación, de acuerdo con el diario local CBS Boston. El padre de este hombre declaró que su hijo “ha estado al borde de la muerte” por mantenerse firme en su decisión de no vacunarse.
El hospital explicó en un comunicado que su decisión tiene como objetivo elevar las posibilidades de que la operación sea exitosa, así como la supervivencia del paciente. “Dada la escasez de órganos disponibles, hacemos lo posible para garantizar que un paciente que recibe un órgano trasplantado tenga la mayor probabilidad de supervivencia”,
Un portavoz de este hospital de Estados Unidos añadió que la vacuna y ciertos comportamientos de los candidatos son necesarios para lograr una operación exitosa. Asimismo, el centro sanitario destacó que las 100 mil personas en lista de espera no recibirán un órgano en un plazo de cinco años debido a la escasez.
De acuerdo con la CBS Boston, la familia de DJ Ferguson no sabe qué hacer ante esta situación. Trasladar al paciente a otro hospital es peligroso, dada su delicada condición. Sufre un problema cardiaco hereditario que hace que sus pulmones se llenen de sangre y líquido.
Amanda, una amiga de la familia, explicó que Ferguson no quiere vacunarse por su preocupación ante la posibilidad de que pueda experimentar inflamación cardiaca. Esto sería algo peligroso para su debilitado corazón. Ferguson es padre de dos hijo y de un tercero en camino; permanecerá en el hospital con sus seres queridos.
“Es su cuerpo, es su elección”, indicó el padre de Ferguson a la CBS Boston tras la negativa del trasplante de corazón.
Foto: Agencias