CIUDAD DE PUEBLA, 17 DE DICIEMBRE DE 2024. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) transferirá al gobierno del estado de Puebla un total de 34 millones 974 mil 381 pesos con 57 centavos para robustecer los servicios de salud en el Hospital del Niño Poblano. Esta asignación, formalizada a través del Convenio de Coordinación CC-U013-2024-PUE-34 , busca garantizar el acceso a la atención médica de calidad para la población poblana.
También lee: Lucha contra los edulcorantes, prioridad para la salud pública en Puebla: Alejandro Armenta
Esta transferencia se dio a conocer esta mañana a través del Diario Oficial de la Federación, donde se se explica que los recursos, provenientes del presupuesto federal y con carácter de subsidios, serán entregados en una sola exhibición en atención a una solicitud que el pasado 4 de septiembre realizó la entonces titular de la Secretaría estatal de Salud de Puebla, Araceli Soria Córdoba, para la compra de equipamiento destinado a la «Ampliación del Hospital para el Niño Poblano en los servicios de Oncología, Cardiología y Urgencias».
El cálculo de 35 millones de pesos solicitados por el gobierno de Sergio Céspedes emerge de la suma de cotizaciones de 387 tipos de insumos, clasificados en los rubros «mobiliarios», «mobiliarios médicos», «equipo de laboratorio», «equipo médico» y finalmente «instrumentales», categoría que abarca 352 de las solicitudes.
Para asegurar la transparencia y correcta administración de estos fondos, la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado deberá abrir una cuenta bancaria donde se depositarán los recursos y sus rendimientos financieros.
También lee: Titular del IMSS Zoé Robledo anuncia avances en la reconstrucción de Hospital San Alejandro
Una vez recibidos los fondos, la Secretaría de Planeación y Finanzas -aún a cargo de Josefina Morales Guerrero, tendrá un plazo máximo de cinco días hábiles para transferirlos íntegramente, junto con los intereses generados, al organismo público descentralizado Servicios de Salud del Estado de Puebla, ahora a cargo de Carlos Olivier Pacheco, con Fernando Carrasco como Director Administrativo del organismo.
Todas las contrataciones y licitaciones que se implementen para estos trabajos deberán ajustarse a las disposiciones jurídicas previstas por la Federación. En este tenor, las adquisiciones del rubro «instrumentales», y probablemente de otros en el desglose mencionado, deberán ajustarse al nuevo mecanismo de Compras Consolidadas, anunciadas el pasado 31 de octubre por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, con la participación del secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.
El proyecto de ampliación y reequipamiento del HNP deberá concluirse a más tardar en abril de 2025, pues el día 30 de ese mes (para mayores referencias, Día del Niño), marca el límite para que Puebla remita a la Federación un «informe de cierre de ejercicio de gasto». Un mes después, el 2 de mayo de 2025, HNP se vestirá de manteles largos para celebrar 33 años de su fundación.
Esta transferencia de recursos representa un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y el estado de Puebla para fortalecer el sistema de salud y mejorar la calidad de la atención médica que se brinda a la población.
El HNP es un parámetro de referencia en clínicas de alta especialidad, tanto en la región centro-sureste de la República, como a nivel nacional. Comenzó a otorgar sus servicios en 1992 (según comunicado de la Secretaría de Salud emitido bajo la supervisión de Antonio Martínez García en mayo de 2022), como organismo público descentralizado, aunque registros abiertos de sujetos de supervisión emitidos por la Auditoría Superior del Estado localizan hasta el 29 de mayo de 1999 el decreto de su creación ; en mayo de 2014 se incorporó a los Servicios de Salud del Estado de Puebla, lo que da cuenta de su sello vanguardista y lo adelantada que desde su formación estuvo a su tiempo, toda vez que comenzó su vida productiva un lustro antes del decreto de su formación, según información del propio gobierno de Puebla.
El hospital cuenta con 17 acreditaciones otorgadas por la Dirección General de Calidad y Educación de Salud , y realizan intervenciones perdiátricas como transplante de médula ósea, transplante renal y transplante coclear.
ILUSTRACIÓN DE PORTADA: IVÁN ROJAS/ EL CIUDADANO MÉXICO
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com