El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, destacó el aumento salarial conseguido para 2023, de 9.4 por ciento, y dijo que estallar una huelga habría afectado la economía de los trabajadores.
Leer más: Audi y sindicato evitan la huelga con aumento salarial de 9.4
Así lo señaló al detallar el acuerdo logrado pocas horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga y después de semanas de diálogo y de que la base sindical demandara 18% de aumento salarial.
En conferencia de prensa, el secretario general señaló que las negociaciones fueron complicadas ante el panorama de la pandemia y los distintos paros por falta de semiconductores y consideró que un alza salarial del 18% como «muy difícil» de consegir.
«Es un riesgo muy grande el estallar una huelga cuando se tiene un aumentó de esta naturaleza y nosotros como comisión y sindicato tenemos que actuar de manera responsable (…) no era llevarnos a una huelga porque ya teníamos al final un acuerdo»
César Orta Briones
Dirigente del Sitaudi
Aunque confirmó que la base sindical hizo preparativos para el inicio de la huelga, mientras que la empresa hizo lo propio, comentó que parar labores afectaría a los trabajadores, pues no cobrarían, o tendrían que montar guardias y no podrían trasladarse a las instalaciones.
Aún no hay una consulta con los trabajadores respecto al aumento, señaló Orta Briones, al justificar que el acuerdo ocurrió a las 9:00 de la noche en la capital del país ante autoridades laborales de la Federación, no obstante, aseguró que «en su mayoría» la base considera que es «un buen acuerdo.
Mencionó que el Sitaudi tiene hasta el 1 de mayo para validar el contrato colectivo de la empresa, por lo que el trámite y la consulta se realizarán en próximos días, para informar a los sindicalizados.
Coparmex celebra acuerdo
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla celebró el acuerdo logrado por el sindicato y la empresa alemana, al confiar que abonará a la recuperación económica y aporta confianza en la entidad.
Señaló que las condiciones de la industria automotriz son «difíciles» ante el panorama mundial, por lo que resaltó una negociación «informada y con responsabilidad» por parte del gremio de la armadora.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín