Por Esther Sánchez
Humberto Aguilar Coronado, candidato a la diputación federal por el Distrito 10, con cabecera en Cholula, por la coalición «Va por Puebla» (PRI-PAN-PRD) aseguró que en caso de que el voto le favorezca, promoverá, desde la Cámara de Diputados, más recursos para salud y atención del cáncer; lamentó que el gobierno actual haya dejado sin medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas.
El candidato refirió que la atención al desabasto de medicamento es una urgencia, y condenó el hecho de que por meses se haya dejado a la población sin medicinas, bajo el argumento de “atender a la pandemia”.
Aseguró que la salud es un derecho universal, y que a pesar de la pandemia de la Covid-19, los medicamentos de diferentes enfermedades deben priorizarse, pues, según dijo, “las enfermedades siguen ahí”.
Comentó que en caso de ocupar un curul, propondrá la incorporación de la atención a todos los tipos de cáncer en el compendio nacional de insumos para la salud del Instituto de Salud para el Bienestar, así como el incremento de la infraestructura hospitalaria oncológica.
Detalló que la salud es prioridad y debe atenderse de esa manera, lamentó que el gobierno federal no tenga claro que la salud no sólo tiene que ver con Covid-19, sino con un amplio catálogo de enfermedades que deben atenderse desde las instituciones públicas.
Indicó, en México se registran miles de muertes al año por algún padecimiento de cáncer, situación que llamó a reflexionar para que haya un apoyo integral a la población.