Marisol Córdoba
La madrugada de este sábado los remanentes del huracán Grace impactaron la Sierra Norte de Puebla provocando lluvias intensas, derribando árboles, aumentando los caudales de algunos ríos y con vientos sostenidos en los 175 km por hora en Xicotepec, Zacatlán, Huauchinango y Libres.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y el área de Protección Civil en Puebla el pronóstico para este sábado será de intensas lluvias de 150.1 a 250.0 mm en la entidad, registrándose desde la madrugada lluvias torrenciales y fuertes vientos y hay alerta principalmente en la Sierra Norte de Puebla y Sierra Nororiental de la entidad.
Autoridades piden a la población ubicarse en lugares seguros y seguir las indicaciones de las autoridades incluso en municipios como San Martín Texmelucan y la capital del estado, ante las lluvias que pueden provocar deslizamientos de tierra.
El SMN pronosticó para los estados de la Mesa Central del país ambiente de frío a fresco durante la mañana y cálido con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Hidalgo y Puebla, y rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx .
Si tienen alguna emergencia o riesgos por las fuertes lluvias pueden marcar al número de emergencia 911, ó marcar a los teléfonos de Protección Civil, 2222462750 ext. 116.