El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la fuga de gas, que derivó en una explosión en San Pablo Xochimehuacan, al norte de la capital, fue por una toma clandestina de ladrones de gas LP, que perforaron un ducto de «alta presión» para llenar tanques de 20 litros, además de una pipa de 10 mil.
El primero de tres estallidos, ocurrido a las 2:50 horas de este domingo, desencadenó una llamarada que alcanzó 25 cilindros de gas y el vehículo transportador de gas, ubicados en el predio de la toma ilegal.
Barbosa Huerta aseveró que el altercado «no quedará impune», mientras que se investigará al dueño del terreno donde se perforó el ducto y al propietario de la pipa.
El mandatario comentó que, al no poder controlar la fuga, los responsables huyeron del lugar antes de la llegada de la policía, por lo que la autoridad federal será quien realice las investigaciones.
El gobernador indicó que la explosión se informó a la Federación, por lo que hay despliegue de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y el área permanecerá cerrada, pese a que el mandatario afirmó que la fuga se encuentra controlada.
Deja un fallecido y 11 heridos
El gobierno del estado de Puebla confirmó el fallecimiento de una persona, así como 11 hospitalizados por quemaduras, resultado de tres explosiones.
La secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que hubo al menos tres explosiones registradas en la colonia El Conde, cerca de las 2:50 horas de este domingo.
Mas de 2 mil personas fueron evacuadas en un radio de mil metros alrededor de una nube blanca que se formó tras la fuga. Se desconoce que causó la explosión, aunque el gobierno sugirió que pudo ser una fuente de calor que entró en contacto con el gas.
La autoridad informó un fallecido tras el incidente y 11 hospitalizados: cinco de ellos graves, otros tres intubados y seis con quemaduras de segundo a tercer grado. Hay cuatro menores de 16 años entre los lesionados.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que su administración se haría cargo de los gastos médicos de los afectado, así como de los daños a unas 54 viviendas afectadas por la explosión,
La Segob indicó que se habilitaron dos albergues para los damnificados, mientras que se desplegaron mil 475 elementos policiales , entre ellos unidades caninas en busca de posibles desaparecidos.