La Universidad Iberoamericana Puebla, a través de diferentes departamentos, interpuso dos demandas de amparo en contra de la reforma constitucional en materia de seguridad promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado la casa de estudios se pronunció en contra de la iniciativa que plantea la adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Argumentaron que dicha reforma favorece a la «militarización» de la vida pública del país al otorgarle a la Guardia Nacional más facultades militares.
Además, agregaron que la iniciativa es «violatoria» de los derechos humanos por lo que hicieron un llamado al presidente López Obrador para frenar la reforma.
Por ello, los departamentos de la Ibero: el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, así como la Clínica Jurídica Minerva Calderón, interpusieron un par de amparos ante el Poder Judicial de la Federación.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín