El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana documentó 35 feminicidios en Puebla, de enero a julio de 2022, sin embargo, en este periodo, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró sólo 14 carpetas de investigación por este delito.
Te recomendamos: Justicia por feminicidio de poblana Ingrid Escamilla, hasta octubre
Lo anterior representa que hay 21 crímenes, es decir el 60 por ciento de los casos, que no son investigados con perspectiva de género, a pesar de que las muertes presentaron violencia.
Entre los asesinatos más violentos, destaca el caso de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, quien fue ejecutada el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula por una presunta orden de su ex pareja sentimental, Javier López Zavala.
Otro hecho que conmocionó a la sociedad poblana fue el caso de Brenda, una niña de 4 años que fue abusada sexualmente y asesinada en el municipio de Chichiquila.
En Puebla, los 14 feminicidios representan el 2.5 por ciento de los 545 casos que se han contabilizado a nivel nacional, lo que coloca a la entidad en el lugar número 11 con mayor número de víctimas por este delito
A través de sus redes sociales, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que los municipios de Puebla y San Pedro Cholula se encuentran entre los 100 municipios con más presuntos delitos por feminicidio, a pesar de que ambas demarcaciones cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) activa.
A pesar de las cifras, el IDHIE Ibero Puebla también informó que existe una disminución del 50 por ciento en comparación con los 28 reportes contabilizados de enero a julio de 2021.
Cabe destacar que a nivel nacional, el SESNSP reportó 545 presuntas víctimas de feminicidio de enero a julio de 2022 en todo el país; además, destacó que los estados más peligrosos para las mujeres son: Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca.
Foto: Agencia Enfoque