El Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Puebla, a través de operativos clasificados en la posibilidad de trata de personas, identificó y detuvo, el año pasado, a mil 625 migrantes.
En conferencia de prensa, el delegado David Méndez Márquez reveló que esta cifra representa el 20 por ciento de los 8 mil 137 migrantes localizados y puestos a disposición de las autoridades en su paso por el territorio poblano.
Puedes leer: Guardia Nacional e INM rescatan a 359 migrantes en Veracruz
De esta última cifra, el 27.7 por ciento eran menores edad; niñas acompañadas fueron 709 y solitarias, 207; mientras que, varones acompañados, 757, y solitarios, 588.
Asimismo, el delegado detalló que hubo mil 667 mujeres y 4 mil 209 hombres adultos.
Van 639 en 2022
En lo que va del año, han detenido a 639 personas migrantes en operativos de revisión y verificación en Puebla, así lo informó el delegado David Méndez Márquez.
También lee: Marchan migrantes pidiendo liberación de encarcelados en la estación Siglo 21, Tapachula
Del total, 157 fueron mujeres, 371 adultos, así como 23 niñas acompañadas y 30 solitarias; mientras que niños acompañados, 24; y solitarios, 44.
Reunión con Ibero
Méndez Márquez dio a conocer que, el pasado miércoles 16 de febrero, sostuvo una reunión con su homólogo de Tlaxcala, Fidel Gaona Urbina, y el rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, en donde acordaron realizar una agenda de trabajo para mejorar las condiciones del INM en ambos estados.
Podría interesarte: INM halla a 65 migrantes en casa de seguridad en Puebla
Lo anterior, luego del informe de las Estaciones Migratorias de Puebla y Tlaxcala, realizado por la Ibero, donde se reveló la situación relacionada a la discriminación, amenazas, robo, extorsiones y hostigamiento en las estaciones migratorias de los estados vecinos.
Foto: Humberto Aguirre