El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) dio por concluido el proceso electoral extraordinario 2022 en los municipios de Santa Rita Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, cuyos ganadores tomaron posesión del cargo el pasado 6 de mayo, al no quedar medios de impugnación por resolver.
En sesión virtual, los integrantes del Consejo General aprobaron en votación unánime el acuerdo con el que se autoriza la destrucción de la documentación electoral, tanto la que se utilizó como la sobrante, durante la votación del pasado 6 de marzo.
De acuerdo con los artículos 434, 435, 436 y 437 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la eliminación de la documentación utilizada en los procesos electorales locales debe realizarse una vez que finalice el período electoral correspondiente.
En este caso se destruirán los votos válidos, los votos nulos y boletas sobrantes de cada casilla que no fueron utilizadas en la elección de ayuntamientos; así como la documentación que se encuentra en los paquetes electorales.
También se deben eliminar las constancias de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al Consejo Municipal, las hojas de incidentes, los recibos de copia legible de las actas de casilla entregadas a los representantes de los partidos políticos; acta de escrutinio y cómputo de casilla de la elección, etcétera.
Cabe destacar que para estas actividades, el IEE cuenta con un máximo de 10 días hábiles para hacerlo, pues debe contactar a la empresa que se encargará de la destrucción de la documentación, separar y preparar la documentación electoral, en la bodega general del OPLE y elaborar informe sobre la conclusión de la actividad.
Te podría interesar: Regidores de Cuautinchán denuncian irregularidades del edil Daniel Torres
Foto: Agencia Enfoque