El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, saludó el consenso alcanzado en la aprobación del primer paquete de dictámenes sobre las iniciativas enviadas el 5 de febrero por el presidente de la República en materia de bienestar.
Te recomendamos: Reforma al PJ garantiza participación ciudadana: Ignacio Mier
Durante las sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales, se aprobaron modificaciones al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, abarcando temas como el apoyo a jóvenes, pensiones de retiro, salarios y vivienda para trabajadores, así como la red ferroviaria y las remuneraciones de servidores públicos.
Mier Velazco destacó la voluntad política de diversas fuerzas para sacar adelante estas reformas que impactarán directamente en la calidad de vida de los mexicanos.
El primer dictamen aprobado eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorga un apoyo económico a jóvenes entre 18 y 29 años en situación de desempleo.
El segundo dictamen fortalece el derecho a una pensión digna, asegurando que los trabajadores de 65 años o más que cotizaron desde 1997 reciban una pensión igual al menos a su último salario.
En este sentido, Mier Velazco mencionó que, aunque algunos diputados del PAN habían impugnado el Fondo de Pensiones para el Bienestar, finalmente votaron a favor y este quedó garantizado en la Constitución.
El tercer dictamen establece que los salarios mínimos no pueden estar por debajo de la inflación observada durante su vigencia. Además, se aprobó un proyecto para garantizar el acceso a una vivienda digna, facilitando el otorgamiento de créditos y financiamiento a los trabajadores.
«Anteriormente, los grupos de oposición se habían negado a los programas sociales y eso les costó caro. Hoy están rectificando, y eso es positivo».
Ignacio Mier Velazco
Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
Añadió que la aprobación de estas reformas no solo fortalece el proyecto de transformación, sino que también mejora las condiciones de vida, promueve la democracia y la austeridad, y responde a las demandas ciudadanas.
Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral, manifestó su disposición a trabajar con el Congreso para organizar la eventual elección de jueces y magistrados, conforme a la propuesta de reforma judicial.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte, propuso que el voto popular evalúe el desempeño de los juzgadores para decidir si deben permanecer en el cargo o ser removidos.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com