Hasta el momento, se han aceptado nueve modificaciones a la Reforma Energética, impulsada por varias bancadas parlamentarias, lo que facilitaría su aprobación, informó Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, el legislador federal anunció que estos cambios a la propuesta constitucional se realizaron mediante parlamento abierto, en donde participaron 135 ponentes, a favor y en contra.
Recordó que la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó 360 asambleas informativas, para dar a cocer los detalles de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Las mexicanas y mexicanos tuvieron por primera vez la oportunidad de estar informados. Más de 14 millones de personas en audiencia y 60 mil de forma presencial. Se recorrieron los 300 distritos federales electorales en las 32 entidades».
Ignacio Mier Velasco
Además, las modificaciones forman parte de las 12 propuestas en materia eléctrica que presentó la coalición «Va por México», —integrada por el PAN, el PRI y el PRD— ya que sus líderes anunciaron que podrían modificar su voto en caso de que tomaran en cuenta sus opiniones.
Entre los cambios se encuentran:
El acceso a la energía como un derecho humano: Presentada inicialmente por el gobernador priísta, Omar Fayad, y después por el PRD, solicitaron añadir un párrafo al Artículo 4 de la Constitución Política, para establecer que el acceso a la energía sea suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible.
Garantizar el acceso a energía a costos accesibles: Impulsada por el PAN, se buscarán mecanismos que permitan a los mexicanos generar su energía o adquirirla a precios justos y estables, poniendo énfasis en los grupos vulnerables. Esto concuerda con la intención del presidente en bajar el precio de la luz y beneficiará en pagos gubernamentales, como el pago de alumbrado público.
Obligatoriedad del estado en la transición energética: Tendrá la participación del sector público, privado y social; además, toma en cuenta tratados internacionales en materia de energía.
Creación de un modelo para actualizar los contratos de más de 10 años de operación a alinearse a la Ley de la Industria Eléctrica.
También abre la posibilidad a qué algunas empresas accedan al mercado eléctrico, busca la autonomía económica de Comisión Federal de Electricidad (CFE), se impulsa el uso de energías limpias y renovables, así como la regulación del litio.
Cabe recordar que para que la reforma se apruebe, se necesitan 334 votos a favor de los 500 legisladores que están en San Lázaro.
Leer más: Validad SCJN Ley de la Industria Eléctrica
Foto: Twitter