Las académicas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Dulce María Pérez, Rocío Baños Lara, y Ady Carrera Hernández, reconocieron que la igualdad de género en México sigue siendo una asignatura pendiente de las autoridades y la sociedad.
Dulce María Pérez catedrática de la Facultad de Psicología, destacó “que ningún país puede aspirar a ser una sociedad plenamente democrática mientras persista desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres”.
Lee más: Exhorta Barbosa a realizar manifestaciones libres de violencia
Por lo que afirmó que a pesar de los avances en temas de igualdad, equidad, inclusión, participación social, la desigualdad de género, en México sigue siendo una realidad que lastima la dignidad de miles de mujeres.
“Estamos aún muy lejos de que la sociedad pueda alcanzar una verdadera igualdad, entre las mujeres y los hombres; nosotras seguimos viviendo situaciones de desigualdad, violencia, y muertes, los procesos de violencia contra las mujeres se han visto aumentados de manera significativa durante los últimos años, muchas viven la violencia en el silencio, aún estamos muy lejos y se dista mucho de que este 8 de marzo se pueda realmente concelebrar, celebrar y resinificar el papel que tenemos hoy en día”
Dulce María Pérez
Catedrática de la Facultad de Psicología
En tanto, la académica de la Facultad de Medicina, Rocío Baños Lara, indicó que actualmente menos del 30 por ciento de la comunidad científica son mujeres, por lo que argumentó que es necesario que se generen más espacios para ellas.
“Celebrar el día de la mujer siendo investigadora es importante para el acercamiento, interacción y quizás para sembrar en otras mujeres la idea de convertirse en una científica, debemos visibilizar el papel de la mujer desde la ciencia”
Más presencia en puestos de gobierno
Finalmente, Ady Carrera Hernández, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales celebró que hay más presencia de mujeres en puestos gubernamentales federales, estatales y municipales en todo el país.
Sin embargo, lamentó que los integrantes del Congreso de la Unión, continúan sin implementar políticas públicas que realmente apoyen a la mujer.
“Es muy bueno que haya más presencia de mujeres en el escenario de la toma de decisiones pero todavía nos falta mucho para que las mujeres que nos representan realmente elaboren políticas públicas que sean de verdadero impacto para todas las mujeres”
Ady Carrera Hernández
Catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales
A su vez, afirmó que la tasa de desempleo es más grande para las mujeres que los hombres, y en el caso de las que consiguen un trabajo, aún existe una gran brecha salarial que las desfavorece.
«El día de mañana no estamos celebrando nada, estamos conmemorando y tratando de hacer un llamado para una mayor equidad de género, y para una mayor atención de nuestras necesidades y nuestros conflictos, como los feminicidios»