La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, a cargo de Karina Romero Alcalá, recibe más denuncias de violencia de género de parte de trabajadoras que de parte de la ciudadanía.
Lee más: Registra capital poblana 267 casos de violencia contra mujeres
Durante su comparecencia ante Cabildo, la también priista dio a conocer diversas campañas de denuncias de los tipos de violencia, y que hay más recursos de parte de empleadas del Ayuntamiento de Puebla.
A través de la Agencia Contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral, adscrita a su dependencia, se han atendido 46 víctimas de violencia por acoso y hostigamiento sexual y laboral, de las cuales 35 sucedieron al interior del gobierno municipal y 11 fueron al exterior, es decir, fueron emitidas por personas civiles.
Durante la comparecencia, Ana Rodríguez, una joven que trabajó en el municipio, escribió inconformidad en el trato que le dieron los directivos de la dependencia, pero su mensaje fue borrado.
Las denuncias del Ayuntamiento
Del total de las 35 denuncias que recibió Igualdad, en contra de servidores del Ayuntamiento, ocho se constituyeron como queja, por lo que se inició el proceso de atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento.
Asimismo, durante su informe expuso que han sido capacitadas 3 mil 583 personas en temas referentes a la prevención y atención del acoso sexual y laboral.
Aunado a lo anterior, comentó que se han creado 10 comités para prevenir y detectar la violencia escolar, con las instituciones educativas: Benito Juárez, Instituto Normal del Estado, Universidad Tolteca de México, Universidad Politécnica Metropolitana, Universidad del Valle de Puebla, Conalep II, Universidad AS Media, Escuela Libre de Derecho, Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas.
Sin sanción el despido de parte de Karina Romero
Al mismo tiempo que Karina Romero exponía en su comparecencia ser cercana a las personas víctimas de cualquier tipo de violencia, la extrabajadora Ana Rodríguez recordó que fue despedida injustamente por la funcionaria municipal.
A través de la transmisión de su comparecencia, compartida en Facebook, en la página oficial del Ayuntamiento de Puebla, Ana Rodríguez evidenció que Romero Alcalá la despidió por haber denunciado que los integrantes de su dependencia realizaron “falsas declaraciones” ante las autoridades.
En el comentario realizado, la víctima informó que denunció formalmente a Patricia Thomé, directora de Transversalidad, Igualdad Sustantiva y No Discriminación, a Iván Hernández, enlace administrativo y a las integrantes de la dependencia, Dalia Monserrat Ramírez, Diana Espíndola y Paola Sánchez por haberla difamado.
Expuso que pese a que denunció tal acción con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero sólo dijo que lo “checaría” con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no obstante, esto sólo provocó que fuera despedida sin razón alguna, dejando su caso impune.
Por lo anterior, no pasaron más de cinco minutos del comentario que realizó la víctima en la transmisión en vivo de la comparecencia, para que fuera eliminado por los mismos administradores de la página del ayuntamiento.
Hasta el momento hay denuncia en contra de Karina Romero, que sigue en trámite.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín