Por Jesús Arróniz
La presidenta del sector de la confección de la Canacintra en Puebla, Laura Pérez García, informó que las afectaciones en el sector textil a causa del desabasto mundial de poliéster afectan a las empresas poblanas en un 30 por ciento.
Desde que inició la contingencia sanitaria por el covid-19, la representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación agregó que este insumo aumentó su valor un 18 por ciento.
Puedes leer: Dificulta incremento en precio del acero recuperación de empleos en la industria metalmecánica de Puebla
El aumento y desabasto de esta materia prima ha provocado que los trabajadores textiles busquen la manera de sustituirla, causando el encarecimiento de productos finales, comentó.
Laura Pérez mencionó que ya han comenzado a buscar materiales que puedan reemplazar al poliéster, debido a que en la reactivación económica hay una demanda de productos, lo que ayudará a mantener los empleos de los trabajadores textiles.
“Tenemos falta de insumos, ya recuperamos los empleos, tenemos órdenes de compra, tenemos demanda de producto, tenemos un buen pronóstico para iniciar el año, pero ahora no tenemos materiales para poder hacerlo, hay muchísimos faltantes, no tenemos poliéster y el poliéster está involucrado en todos los productos que nosotros hacemos”, dijo.
Laura Pérez
Presidenta del sector de confección de la Canacintra
Ante esta situación, declaró que va a mantener los empleos para cerrar el año y buscar otras opciones que puedan sustituir a su materia prima.
Por otra parte, Pérez García indicó que de marzo a agosto de 2020 perdieron su trabajo un total de 45 mil 816 personas debido a la pandemia por el covid-19, por fortuna en los últimos meses se han podido recuperar cerca del 100 por ciento de los empleos perdidos.
Por último, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Canacintra de Puebla, declaró que hay otros sectores que presentan graves afectaciones, uno de ellos, el automotriz que reporta hasta un 33 por ciento de pérdidas económicas.
Foto: Humberto Aguirre y Agencia Enfoque