En Puebla “nunca” se permitirá que las empresas abusen del subsuelo ni de las personas para la explotación de material natural, como el litio, aseguró el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario poblano señaló que su gobierno, en conjunto con los ayuntamientos, están atentos para que los inversionistas no comiencen a adquirir tierras que gocen de la riqueza de este material.
“Nunca se va a dejar que se abuse del subsuelo, ni de las personas. En todas partes del mundo, la riqueza se aprovecha usando la mayor tecnología, no despojando a la gente de sus tierras, no colgando condiciones de sometimiento (…) no lo permitiremos, en mi gobierno no ha habido nada de eso”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Además, el gobernador aclaró que Puebla no es un estado que posee gran abundancia en litio, como se pensó al principio, toda vez que sólo hay yacimientos en ocho de los 217 municipios.
Estas demarcaciones son: Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla.
Acerca del estado de las minas en la entidad, Barbosa Huerta, afirmó que hoy en día no existe un yacimiento que tenga túneles subterráneos.
La única mina en la que se iban a construir túneles, agregó, era la de Ixtacamaxtitlán que estaba concesionada a la empresa Minera Gorrión, pero fue cancelada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Foto: Agencia Enfoque