El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que en conjunto con otros fiscales del país, se propuso una iniciativa de ley para evitar que la suspensión condicional del proceso sea un “canal de impunidad”.
Lee también: Fiscalía reporta avance «considerable» en asesinato contra Marco Aurelio Ramírez
En conferencia de prensa, Higuera Bernal señaló que en Puebla y en el país han aumentado los casos de reincidencia delictiva de personas que son beneficiadas por la suspensión condicional del proceso.
La suspensión condicional del proceso es una determinación judicial que consiste en dar por terminado el proceso ordinario penal sin tener que llegar a un juicio oral y, por ende, no permite dictar una sentencia a un imputado, permitiendo lograr una salida alterna a la acción penal, a través del cumplimiento de un plan de reparación del daño y una serie de medidas cautelares, como la firma periódica y prohibición de salir del estado.
Al respecto, el fiscal poblano Gilberto Higuera Bernal, informó que se está revisando una iniciativa de Ley para plantear al Congreso de la Unión la posibilidad de que se reforme el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“El acuerdo fue que entre todos estamos revisando un proyecto de iniciativa de ley para plantearle al Congreso de la Unión se reforme el Código Nacional de Procedimientos Penales para no hacer de la suspensión condicional del proceso un canal de impunidad»
Gilberto Higuera Bernal
Fiscal poblano
Higuera Bernal dijo que esta medida permite a los delincuentes obtener su libertad, pero en varias ocasiones son nuevamente detenidos, incluso, hasta por los mismos delitos.
Dijo que por su parte expedirá en breve una serie de lineamientos para que su personal sepa cómo actuar y manejar este tipo de casos, con el objetivo de proteger a las víctimas.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín