Imperdible, mañana último día de la Feria del Mole y el Guajolote en Calpan

Sihuatme Chichikahuake no han dejado de servir este platillo típico de Puebla a los visitantes de la región en la comunidad de San Lucas Atzala

Imperdible, mañana último día de la Feria del Mole y el Guajolote en Calpan

Autor: Anaid Piñas

El domingo 19 de junio es el último día para disfrutar de la octava edición de la “Feria del Mole y el Guajolote”, que se realiza en la comunidad de San Lucas Atzala, ubicada en el municipio de San Andrés Calpan.

La festividad comenzó el pasado viernes 17 de junio, por lo que las integrantes del cooperativa “Sihuatme Chichikahuake” —que significa “mujeres fuertes” en idioma náhuatl— no han dejado de servir este platillo típico de Puebla a los visitantes de la región, quienes además de disfrutar de un gran sabor pueden participar en las actividades culturales propias de la celebración. 

En entrevista para El Ciudadano México, Rogelia Ventura, presidenta de la cooperativa y cocinera tradicional, señaló que con este tipo de actividades las mujeres de la región intentan rescatar sus tradiciones gastronómicas mismas que se han visto afectadas con el paso del tiempo. 

Explicó que hay muchos platillos típicos, tanto de Calpan como de otros municipios de la entidad, que requieren de una preparación artesanal, de tener conocimiento sobre los sabores, técnicas de molido en metate y molcajete; así como disponer de tiempo, paciencia y amor, algo que la población más joven ya no valora.

«Todo eso para hacer desde una salsa hasta un gusmole. Nosotros consumimos mucho el nopalmole, papasmole, y ahora ya nadie lo quiere hacer. Ya todo lo hacen con la licuadora y no sabe igual. En todas las casa hay metates, pero ya nadie lo quiere ocupar», lamentó la cocinera tradicional. 

Recordó con cariño como sus sobrinas cuestionaban el tiempo que pasaba en la cocina para preparar alguna comida, pero al probar sus guisos confirmaban que el sabor era completamente diferente, por lo que confió en que el mole que elaboraron tenga esa esencia y pueda cautivar a los más de 5 mil visitantes que esperan recibir. 

En tanto, Yolanda Polillero, integrante del comité organizador del evento y miembro de la cooperativa “Sihuatme Chichikahuake” explicó que la cooperativa cuenta con siete mujeres organizadoras, pero para la elaboración del mole, que se realizó tres días antes del evento, se suman varias familias de la comunidad.

Además, algunas de las mujeres que participaron durante las primeras siete ediciones de la feria, no pidieron participar en esta ocasión, debido a las complicaciones económicas que sigue arrastrando el municipio tras la pandemia de covid-19. 

«Tienen que probar el auténtico sabor de San Lucas Atzala en un mole poblano acompañado de carne de guajolote, que es carne criolla. Nuestro platillo es muy completo porque lleva tamales, arroz, tortillas de maíz hechas a mano y agua de frutas; todo por 200 pesos«, detalló Yolanda. 

De acuerdo con las autoridades de turismo de Calpan, las cocineras tradicionales utilizaron en la elaboración del mole 280 kilos de pasas y de plátano, 140 kilos de cacahuate, 14 kilos de ajonjolí, 840 piezas de tortillas, 140 kilos de chile mulato y pasilla

Para el acompañamiento de destinaron 105 kilos de arroz y 112 kilos de maíz para preparar tlapaxtamal, que son tamales aplastados con hoja de aguacate; y cerca de 10 mil tamales de frijol.

Leer también: ¡Iniciará feria del molote en San Andrés Cholula!

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


   


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano