Por David Celestino y Alexis Lira
El Ayuntamiento de Puebla recaudará entre 4 y 6 millones de pesos mensuales con el nuevo cobro de parquímetros en las calles del Centro Histórico, el cual iniciará a mediados de abril; sin embargo, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, visualizan un fracaso para este nuevo proyecto, el cual es impulsado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Rivera Pérez informó que este nuevo proyecto establece que la primera hora de estacionamiento será gratis, la segunda y tercera costarán 5 pesos, mientras que la cuarta será de 10 pesos.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta avaló el proyecto del Ayuntamiento, pero pidió a las autoridades que sean vigiladas para que no haya abusos por parte de los policías y la empresa que otorgue el servicio.
Puedes leer: Parquímetros, hasta 6 mdp recaudarían mensualmente
Barbosa Huerta recordó que esta medida es recaudatoria, aunque aseguró que los recursos que se obtendrán serán pocos.
En su análisis “Parquímetros en Puebla”, la organización respaldó la próxima instalación de estos dispositivos en la capital poblana, como una medida para “racionalizar, reducir o desmotivar la presencia de automóvil privado” utilizada a nivel mundial.
Sin embargo, los casos de éxito realizaron un reordenamiento del tránsito, equipamiento urbano y la operación del transporte público, antes de comenzar con el proyecto, contrario a lo que prevé el Ayuntamiento, quien primero recaudará y después invertirá en dignificar calles.
También lee: Avala Miguel Barbosa proyecto de parquímetros en Puebla
En tanto, Rivera Vivanco hizo un llamado a la ciudadanía, en cuanto a la recaudación que generará el cobro por estacionamiento para confirmar que lo generado sea invertido a una mejora urbana.
Declaró que el negocio de los parquímetros no puede ser para “pagar favores”, al tachar el proyecto como un negocio, pues sería la privatización del espacio público.
Durante su administración, la morenista realizó una encuesta ciudadana, a través del Instituto Municipal se Planeación (Implan) para verificar la aceptación ciudadana de parquímetros. El censo arrojó que un 53 por ciento reprobó la medida.
Podría interesarte: Asociación ve fracaso de parquímetros, si no ordenan a informales en Centro Histórico
Por otro lado, el alcalde Eduardo Rivera Pérez afirmó que el Ayuntamiento capitalino no invertirá “un solo peso” para arrancar el cobro de estacionamiento en la vía pública, pues será la empresa que gane la licitación quien gestione la infraestructura.
Reiteró que el proyecto estará bajo análisis para verificar si es eficaz, pues el argumento de la Comuna para cobrar el estacionamiento es desplazar a franeleros y agilizar la movilidad en el Centro Histórico.
Foto: Agencia Enfoque