Comunidades indígenas, organizaciones, académicos y ciudadanos propondrán al nuevo poder legislativo en el mes de septiembre la Iniciativa ciudadana de una ley que democratice el servicio de agua en México.
La Ley General de Aguas y la construcción del Buen Gobierno del Agua buscará remplazar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por un Consejo Nacional de Agua y Cuencas.
En un encuentro realizado en el Centro para Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa Centli ubicado en Tlalmanalco, Estado de México, más de 100 representantes de comunidades indígenas, pueblos, académicos, organizaciones y ciudadanos que integran el colectivo Agua para Todos, se reunieron para fortalecer y promover la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas que se basará en los principios de sustentabilidad, equidad, participación y autodeterminación.
En entrevista para Somoselmedio, la académica Elena Burns explicó que esta iniciativa de Ley buscará cumplir con la reforma constitucional al Artículo Cuarto de la Constitución Política que eleva a rango constitucional el derecho humano al agua, y al saneamiento que hasta el momento no se ha cumplido.
“Esta reforma constitucional mandata que el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía” ,dijo Burns.
El grupo promotor recordó que la actual Ley de Aguas Nacionales impuesta en el año de 1992, fue una condición para que México pudiera entrar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En ella se estableció que el acceso a las aguas nacionales serían a través de un sistema de concesiones lo que ha permitido la entrega de enormes volúmenes de agua a empresas, la promoción del control privado sobre el agua a través de trasvases, presas, proyectos de geotermia y la privatización de sistemas de agua en las ciudades.
Sobre el tema de concesiones y obras hidráulicas en las cuencas, estaría en manos de representantes de asambleas territoriales y por sistema de uso vital logrando así que sean los consejos quienes acuerden los planes rectores de ejecución obligatoria que se deberían de cumplir con la Agenda Nacional en su territorio.
Elena Burns detalló que se encuentran trabajando con Blanca Jiménez Cisneros, próxima titular de Conagua, Josefa Gónzalez-Blanco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros miembros del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador con quienes ya se han comenzado a coordinar y trabajar juntos para que esta Ley sea aprobada.