En 100 instituciones educativas públicas de la ciudad de Puebla se impulsará el programa de huertos escolares y techos verdes, con el objetivo de que las ganancias que obtengan de las cosechas se destinen en las propias escuelas.
Lee también: Pepe Chedraui confirma que dará más recursos al bacheo en la capital poblana
Así lo dio a conocer José Iván Herrera Villagómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, quien destacó que para estos programas se destinarán 2 millones de pesos.
Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se presentó el plan de trabajo de la dependencia municipal para este 2025, con el que se busca mitigar los efectos negativos del cambio climático en el municipio poblano.
La Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Iván Herrera Villagómez, compartió que los programas de huertos escolares y techos verdes son plataformas que integran la enseñanza de sostenibilidad y medio ambiente en el plan educativo.
Se contempla que cada escuela obtenga entre dos y tres cosechas anuales, con ganancias que oscilan entre los 4 mil y 32 mil pesos por cada cosecha.
El secretario de la ciudad expuso que las ganancias que se obtengan de cada producción podrán ser destinadas a las necesidades que tenga el plantel educativo.
Entre las semillas que podría sembrar cada institución son: girasol, calabaza, zanahoria, cebolla blanca, jitomate, cilantro, lechuga italiana, maíz, epazote, por mencionar algunas.
¿Cómo será el mecanismo para elegir a las escuelas?
El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, comentó que hasta el momento no han sido seleccionadas las 100 escuelas que formarán parte de este programa, ya que las interesadas deberán cumplir con los requisitos establecidos.
Las bases de estos programas serán compartidas por la propia dependencia municipal, en las que contempla una mecánica operativa para ser beneficiario.
Las escuelas que busquen sumarse a estos programas deberán tomar tres capacitaciones en materia de bienestar animal, cuidado del agua y cuidado de la infraestructura verde.
Los estudiantes y docentes recibirán capacitaciones permanentes por parte de las autoridades municipales, a fin de que se pueda tener un avance importante de este programa.
Asimismo, los beneficiarios deberán cumplir con una lista de requisitos para que puedan instalar un huerto escolar o un techo verde en las escuelas, entre el que destaca una base de tinaco mínimo de 1.5 metros de altura.
Foro: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com