El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene el proyecto ejecutivo para iniciar con la construcción del nuevo Hospital General Regional número 36, mejor conocido como San Alejandro, aseguró el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña.
Te puede interesar: IMSS reporta 997 mil nuevas afiliaciones de derechohabientes a nivel nacional
Además, dijo, los derechohabientes de Puebla que son enviados al Hospital de La Margarita tienen que lidiar con la falta de camas, carencia de equipo o personal y un trato deshumanizado, «algo que lastima a la sociedad poblana».
En entrevista, destacó que estos casos serán parte de las preguntas que le realizará al director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, en la comparecencia que rendirá en diciembre ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.
Explicó que realizó una solicitud de información al IMSS y la dependencia aseguró que aún no cuentan con el proyecto ejecutivo porque está a cargo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que negó tener conocimiento del caso.
«Zoé Robledo se había comprometido a que en octubre se iba a iniciar la obra y ya estamos en la segunda semana de noviembre y entonces se va a retrasar. Tampoco hay recursos para Amozoc, la Margarita sigue estando en un desastre total, los poblanos estamos completamente olvidados»
Mario Riestra
Legislador del PAN
Riestra Piña lamentó que además de los retrasos, no se asignó presupuesto en este 2022 para dar mantenimiento a los demás hospitales o comenzar con la construcción del Hospital San Alejandro, lo que, tal como señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, «se trató de un engaño para los poblanos»; además, tampoco hay certeza de que se inaugure ante de que concluya la actual administración federal.
Agregó que lejos de ser un tema político, debería ser un tema de interés social para todos los legisladores, ya que también se han reportado varias irregularidades en el servicio, así como omisiones por parte de las autoridades locales del IMSS.
«En la Margarita a los pacientes los atienden en los pasillos. Me han mandado fotos en dónde a los pacientes les entregan la charola de comida como si fueran animalitos en el suelo (…) Hemos dado seguimiento a la falla de los elevadores, a la falla de la caldera que está inservible, de la factura de las tuberías y la fisura del drenaje. El hospital está en el límite de su funcionamiento»
Foto: Agencia Enfoque