IMSS da nueva vida a mujeres; coloca 10 prótesis mamarias a pacientes que padecieron cáncer de mama

Se prevé incrementar las jornadas de reconstrucción a una frecuencia de 3 a 4 semanas, y ampliar el número de colocaciones a entre 20 y 25 prótesis por día

IMSS da nueva vida a mujeres; coloca 10 prótesis mamarias a pacientes que padecieron cáncer de mama

Autor: Abraham Aguilar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la primera jornada nacional de Reconstrucción Mamaria para mujeres que han sido sometidas a mastectomías debido al cáncer de mama, durante la cual, 10 derechohabientes recibieron prótesis mamarias en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Te recomendamos: Puebla reporta 2 mil 750 casos acumulados de dengue en lo que va del año

El doctor Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, lideró la inauguración de esta iniciativa, que marca un avance histórico en la atención a pacientes con cáncer de mama.

Este esfuerzo se concretó gracias a la oficialización del otorgamiento de prótesis mamarias, aprobado por el Consejo Técnico del IMSS el 30 de abril de 2024.

Medrano Guzmán explicó que esta jornada inició con 10 pacientes que ya estaban en vigilancia médica, pero que no habían recibido reconstrucción mamaria. Se realizarán procedimientos de reconstrucción tanto lateral como bilateral, con la expectativa de incrementar las jornadas a una frecuencia de 3 a 4 semanas, y ampliar el número de colocaciones a entre 20 y 25 prótesis por día.

El director agradeció al titular del IMSS, Zoé Robledo, por su apoyo para concretar este beneficio sin precedentes en la historia del instituto.

Además, destacó que el IMSS cuenta con el presupuesto y capacidad quirúrgica necesaria para llevar a cabo estas jornadas de manera continua.

Las prótesis colocadas están cargadas con solución salina, y requieren de 2 a 3 meses para expandirse completamente y alcanzar el volumen adecuado según la piel de cada paciente.

Una de las beneficiadas, Socorro N., expresó su gratitud al personal del hospital, “es una nueva vida para las mujeres que tenemos cáncer”, afirmó emocionada.

El objetivo principal de estas jornadas es ofrecer dignidad, bienestar emocional y tranquilidad a las mujeres que han enfrentado el cáncer de mama.

Este servicio será replicado en hospitales del IMSS en todo el país, consolidando el compromiso del Seguro Social con el bienestar de sus derechohabientes.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano