El doctor Carlos Cortés, encargado del área de oncología quirúrgica del hospital de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que mensualmente son detectadas entre 30 y 40 pacientes que padecen cáncer de mama.
El especialista precisó que la mayoría de casos corresponden a mujeres mayores de los 40 años, no obstante, aseguró que cada vez es más frecuente encontrar pacientes menores de esa edad.
«En lo que va del año tenemos al mes entre 30 a 40 casos nuevos en el hospital, de estos, el rango de edad predomina en mujeres mayores de 40 años, pero vemos cada vez más casos de mujeres menores de 40 años»
Carlos Cortés
Doctor del área de oncología quirúrgica del hospital San José del IMSS
Leer más: ¿Eres médico general? IMSS-Bienestar lanza convocatoria, 750 vacantes
Así mismo, señaló que a pesar de que la mayoría de pacientes son mujeres, los hombres también tienen posibilidades de desarrollar la enfermedad.
En tanto, detalló que mensualmente son dadas de alta de entre 3 a 4 pacientes, quienes aparentemente ya se encuentran libres de riesgo.
Por ello, con motivo del «Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama», el especialista recordó que es importante que las mujeres se revisen para detectar el padecimiento a tiempo.
En ese sentido, indicó que hay cuatro fases de la enfermedad, de las cuales, la tercera y cuarta suelen ser las que representan un mayor riesgo para las pacientes.
Actualmente, el 70% de los casos detectados en el Imss San José corresponden a la primera y segunda fase, lo que favorece a la recuperación de las pacientes.
«Nunca se supera, aprendes a vivir con eso»
Una de las pacientes que sobrevivió al cáncer de mama fue Alicia Garmendia Rebolledo quien desde enero de 2019 detectó anomalías en su busto.
Un mes después, en febrero de 2019 y a la edad de 33 años, fue diagnosticada con cáncer de mama lo que al inicio le provocó insomnio, ansiedad y miedo.
«Al principio fue todo un shock porque nadie se espera eso, tenía mucho miedo, estaba muy espantada, estuve llorando mucho, así estuve casi todo el primer año que fue el más difícil»
Ella mencionó que incluso tuvo que recurrir a terapia psicológica para poder aceptarlo y «tener la fuerza necesaria» para afrontar la enfermedad.
No obstante, a pesar de «vencer» el cáncer, argumentó que nunca se puede superar del todo, por lo que dijo, deberá aprender a vivir con ello.
«Yo creo que nunca se supera porque se vive con esto, te obliga a cuidarte toda la vida, se aprende a vivir con eso y se aprende a sacar todo lo bueno»
Alicia Garmendia Rebolledo
Paciente sobreviviente al cáncer de mama
Aseguró que esta experiencia le ha servido para que ahora ella sea más empática con sus pacientes de neurología que atiende en San José.
Foto: Agencia Enfoque