El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla llevó a cabo con éxito la primera donación multiorgánica del año 2023. Se beneficiaron a cinco personas con la donación de dos riñones, dos córneas y el hígado. Esto fue posible gracias a la generosidad de una familia poblana que cumplió con el deseo de su hijo, un joven de 27 años, de donar sus órganos.
También puedes leer: Viernes de Mujeres en Xonacatepec impulsa donación de leche materna
El hígado fue trasladado al Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran en la Ciudad de México. Los dos riñones y las dos córneas se enviaron al Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla, señaló el doctor Francisco Morales.
El doctor Francisco Morales explicó que el IMSS en Puebla trabaja permanentemente en la elaboración de estrategias de difusión para promover la donación de órganos en beneficio de los derechohabientes, ya que se tiene una lista de más de 23 mil pacientes a nivel nacional que necesitan de un órgano o tejido.
En la UMAE se trasplantaron con éxito los riñones a dos pacientes masculinos de 33 años respectivamente, así lo expresó la doctora Belén Chávez, jefa del departamento Clínico de Trasplantes del nosocomio en la capital de Puebla. Mientras que las córneas serán trasplantadas en la siguiente semana, concluyó la especialista.
Finalmente, Morales extendió la invitación a la población a reflexionar sobre la donación de órganos para salvar a paciente en lista de espera.
También puedes leer: Comienza campaña de donación de libros en la BUAP
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín