Tras el desabasto de servicios médicos generales que durante muchos meses se ha presentado en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social como consecuencia de las conversiones para atención covídica, el IMSS organizó tres días de jornadas para proveer a la población derechohabiente de servicios generales.
Del 3 al 5 de septiembre se llevaron a cabo 564 cirugías, 6 mil 632 consultas de Medicina Familiar y 4 mil 335 de especialidad, así como acciones en materia de prevención.
En las jornadas participaron 13 representaciones estatales y cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad que dieron prioridad a intervenciones que más habían disminuido a partir de las conversiones a covidarios.
En materia de procedimientos preventivos, se efectuaron dos mil 301 mastografías, 1271 exploraciones clínicas de mama, 2 mil 187 detecciones de Diabetes Mellitus, dos mil 722 de Hipertensión Arterial y 501 de cáncer cérvico-uterino.
También lee: FOTONOTA. Inicia al fin la demolición del Hospital San Alejandro
Los procedimientos que tuvieron mayor demanda de atención en consulta externa fueron en las especialidades de Cirugía General, Medicina Interna, Nefrología, Oftalmología, Psiquiatría, Reumatología y Traumatología y Ortopedia.
En las jornadas participaron, entre otras representaciones, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y el Bajío.
Esta jornada se enmarca en el programa «120 días de recuperación de servicios de salud», en la que el IMSS busca poner al alcance de la población, aunque sea durante periodos breves, los servicios que la contingencia pandémica ha limitado y cuyo acceso escasea aún más en picos de hospitalización y las consiguientes reconversiones para priorizar la atención covídica.