El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que la construcción del Tren Maya no ha destruido patrimonio histórico y cultural, como afirman algunos medios.
También puedes leer: López Obrador enviará carta a Trump sobre migración e integración económica
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, afirmó en la conferencia matutina de Palacio Nacional que el instituto ha preservado el patrimonio durante la construcción del Tren Maya, proyecto prioritario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Prieto Hernández destacó que en el tramo de Escárcega a Calkiní se realizaron exhaustivos trabajos arqueológicos para asegurar la preservación del patrimonio cultural de la región. Además, se buscó una adecuada integración de la infraestructura ferroviaria con su entorno histórico y cultural.
El titular del INAH enfatizó que es falso que se haya destruido patrimonio histórico y cultural, desmintiendo así afirmaciones de algunos medios. Subrayó que el INAH se ha encargado de proteger este patrimonio de manera continua.
Gracias a estos esfuerzos, se lograron preservar ocho áreas de monumentos arqueológicos y se hicieron hallazgos significativos en antiguas ciudades mayas. Prieto Hernández no especificó las ubicaciones de estos hallazgos para evitar el saqueo, un problema ocasional en zonas con vestigios arqueológicos.
El Tren Maya, proyecto insignia del presidente López Obrador, abarca mil 554 kilómetros, divididos en siete tramos que cruzan cinco estados y 36 municipios. El proyecto cuenta con un total de 34 estaciones.
Desde su inauguración en diciembre de 2023 hasta el pasado 11 de julio, el Tren Maya ha operado durante 205 días, transportando a un total de 246 mil 929 personas.
También puedes leer: Presidente pide supervisar movimientos inusuales en fideicomisos del PJF
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com